Bebé llorando

 

Nuevamente el Parlamento de Dinamarca discute una prohibición a la circuncisión de menores de 18 años

Este martes, el Parlamento de Dinamarca volvió a discutir la prohibición de la circuncisión de niños menores de 18 años salvo que se trate de razones médicas. Es muy improbable que tal prohibición sea aprobada, pero de ser así, Dinamarca sería el primer país en prohibir esta práctica que judíos y musulmanes practican como ritual religioso.

En menos de un año es la segunda vez que esta propuesta es discutida en el Parlamento. En septiembre de 2020 fue presentada también por seis de los partidos políticos minoritarios y rechazada. En esa ocasión, la primera ministra Mette Frederiksen declaró su oposición diciendo que “Dinamarca tiene una obligación especial de proteger a los judíos después de la Segunda Guerra Mundial”. Su oposición a la prohibición no hizo mención alguna de la comunidad musulmana que es mayor que la judía, lo que fue sentido como una provocación.

La postura de la primera ministra contrasta con la opinión que en 2008 manifestó sobre el tema: “No creo que la religión pueda legitimar infligir defectos físicos a los hijos”. Se trata de un contraste que ha dado pie a una investigación de la que ha resultado claro que la decisión del gobierno es más internacional que de política interna.

En 2018 el Parlamento danés se vio obligado a discutir este mismo tema después de que la organización Intact Denmark presentó 50,000 firmas en apoyo de la discusión. La propuesta fue rechazada, pero se creó un grupo de trabajo para elaborar una guía nacional sobre la práctica. La salida de varias organizaciones médicas de este grupo de trabajo en agosto dio pie al debate de septiembre que se retomó nuevamente esta semana.

Dos representantes de Intact Denmark han declarado que cuando presentaron esta propuesta fueron invitados a la embajada estadunidense donde les preguntaron qué querían a cambio de retirarla. Desde entonces, según publica el Copenhague Post la intervención de los gobiernos de Estados Unidos e Israel en el tema ha sido incesante con reuniones de organizaciones que representan a la comunidad judía en los Estados Unidos. Incluso, se dice que poco después de la votación de septiembre cuando se rechazó la prohibición, la primera ministra Frederiksen se comunicó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para comunicarle el resultado.

Sobre esta interferencia extranjera, el ministro de Justicia, Nick Hækkerup, declaró: “Es casi imposible encontrar casos en los que grupos extranjeros interesados no traten de influir lo que el gobierno piensa. El punto crucial es cómo tomamos y respondemos a estas opiniones.”

En Dinamarca, la opinión pública, sin embargo, parece ser favorable a una prohibición. En 2014, el organismo público de salud de Dinamarca, Sundhedsstyrelsen, condujo una encuesta en la que se concluyó que seis de cada diez personas están a favor de que se prohíba la circuncisión en niños y que sea hasta la mayoría de edad cuando se pueda efectuar el procedimiento con pleno consentimiento.

Una encuesta más reciente de la empresa Epinion mostró que el 73 por ciento de los daneses son favorables a prohibición y solo el 10 por ciento respondió que son contrarios a dicha prohibición.

Pese a estas opiniones, es muy probable que el tema siga siendo discutido en Dinamarca, pero que una prohibición a la práctica, como existe respecto de la mutilación genital femenina, no sea establecida.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net