Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 938
powered by social2s

El juicio que se sigue en Ecuador contra cuatro altos funcionarios colombianos por el ataque en el 2008, fue parcialmente sobreseído.

El ex ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dos generales, jefes del ejército y de la policía, así como un ex comandante, habían sido acusados en Ecuador de homicidio por haber planeado el ataque a las FARC que se efectuó en marzo de 2008 en la frontera entre ambos países y que resultó con la muerte de 26 personas, presumiblemente guerrilleros.

Sin embargo el juez de primera instancia encargado del caso lo declaró parcialmente sobreseído tras una audiencia preparatoria por no haberse presentado pruebas suficientes que demostraran la culpabilidad de los funcionarios colombianos.

El gobierno de Colombia se opuso en todo momento a este proceso bajo el argumento de que el estado colombiano no podía aceptar ni reconocer a una jurisdicción extraterritorial en un acto de estado contra un terrorista, argumento que fue ratificado por el canciller colombiano en días pasados.

A este argumento el presidente de Ecuador, Rafael Correa, respondió que el poder judicial de su país es independiente del ejecutivo y que él carece de facultades para intervenir en el proceso judicial.

Sin embargo, tras las conversaciones entre los mandatarios de ambos países sostenidas esta semana en México y en la que se dio a conocer que negociarán el reestablecimiento de sus relaciones diplomáticas, se conoce del seobresepimiento de la acusación que había sido incluso notificada a la INTERPOL para que se procediera a la captura de los funcionarios.

Fuente BBC Mundo

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s