Varsovia, Polonia

 

Tribunal Constitucional de Polonia concluye que permanencia de ombudsman en el cargo es inconstitucional

En una decisión que los opositores al gobierno de Polonia ven como un ataque a la democracia, el Tribunal Constitucional de ese país concluyó el 15 de abril que es ilegal que el ombudsman de Derechos Humanos permanezca en el cargo porque su término ya ha vencido.

Se trata del ombudsman Adam Bodnar, quien está a cargo de la comisión de Derechos Humanos de Polonia. El término del cargo terminó en septiembre, pero ha permanecido en el cargo porque las cámaras legislativas, encargadas de nombrar al ombudsman, no se han puesto de acuerdo en un nuevo nombramiento. Esto porque el Sejm o cámara baja está controlada mayoritariamente por el partido en el poder, Ley y Justicia, PiS, mientras que el Senado está controlado por la oposición.

Ante la falta de acuerdo entre las cámaras, la permanencia en el cargo de Adam Bodnar, quien ha frenado muchos proyectos del PiS, fue sometido a consulta del poder judicial el que ha concluido que la ley que le permite permanecer en el cargo más tiempo del plazo legal por falta de un sustituto es ilegal. Esto significa que en tres meses, cuando la ley pierda vigencia, debe dejar el cargo, haya o no un sustituto nombrado.

El gobierno de Polonia ha sido señalado por el Consejo de Europa y por el Tribunal de Justicia de Europa por debilitar al Poder Judicial con diferentes reformas que han dejado en control del gobierno el nombramiento de los juzgadores. Quizá por esto, los opositores políticos declaran que la decisión del Tribunal Constitucional se trata de una decisión que satisface los intereses del PiS.

“Las consecuencias de esta sentencia nos alcanzan a todos”, declaró en comunicado la Fundación Helsinki de Derechos Humanos. “Pronto perderemos a un Defensor de nuestros derechos y libertades. Sentiremos en la propia piel lo que significa no tener un ombudsman independiente.” Esta Fundación fue establecida en Varsovia, Polonia, en 1994 y forma parte de la red llamada Human Right Houses.

Durante los más de cinco años en el cargo, el abogado Adam Bodnar llevó ante los tribunales a varias ciudades por el establecimiento de las llamadas “zonas libres” de personas de la comunidad LGBTQ. Los derechos de esta comunidad han sido violentamente atacados por el PiS.

Además se menciona que este mismo mes Bodnar intervino para evitar que la empresa de energía pública PKN Orlen adquiriera un medio de comunicación regional independiente.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional, el abogado Bodnar declaró que el riesgo que existe ahora es que el PiS legisle para nombrar un representante político como ombudsman, evitando el cumplimiento de la ley sobre el nombramiento. Este es un escenario que podría en peligro la independencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Más información balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de andrzej_b de Pixabay