Bar, bebidas alcohólicas

 

Tribunal Supremo reconoció que una prostituta tuvo relación laboral con un antro al procurar consumo de los clientes

En una decisión que se considera muy importante y la primera de su tipo, el Tribunal Supremo de España concluyó que existió relación laboral entre una prostituta y un antro, no en la calidad de burdel, sino por haber procurado que sus clientes consumieran en el local.

En España la prostitución es ilegal de tal forma que la pretensión legal de Evelin Rochel, una mujer colombiana de 45 años, de que le reconocieran la relación laboral ha sido cuesta arriba. Y si bien ahora se ha reconocido esta calidad laboral, el Tribunal Supremo no entró a discutir el tema de la prostitución.

El caso empezó en marzo de 2017 cuando Evelin empezó a abogar por mejores condiciones para las prostitutas en el Flower’s, un antro madrileño que tiene adjunto un motel en el que las mujeres ejercen la prostitución. Evelin, que ocupaba una habitación en el motel, fue despedida, pero ella logró quedarse en calidad de “okupa”, es decir, sin pagar ningún tipo de alquiler. Mientras tanto, presentó acción legal pidiendo que se reconociera la relación laboral.

Sus pretensiones fueron rechazadas el 25 de julio de 2018 por el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid porque la prostitución no está regulada en España. Evelyn recurrió la sentencia y el 18 de febrero de 2019, en una sorpresiva decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aceptó en parte los reclamos estableciendo que existe una relación social entre la mujer y el antro por lo que se refiere a que hacía labor para que los clientes consumieran en el local generando ingresos. “Su actividad iba dirigida a conseguir que consumieran bebidas, lucrándose [el Flower’s] y no redundando en el propio beneficio de la [recurrente]”, concluyeron los magistrados del Tribunal madrileño, haciendo notar que la actividad se hacía en un horario y bajo instrucciones fijadas por la empresa. “Considerar que se trataba de un trabajo sin derecho a contraprestación, sería tanto como admitir la esclavitud”, se señaló en la sentencia. Cabe hacer notar que los magistrados no aludieron a la parte en la que Evelyn tenía relaciones con los clientes a cambio de dinero.

El Grupo Empresarial La Florida, Flower’s, decidió recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo bajo el argumento de que el propio Supremo ha establecido que no se puede reconocer una relación laboral cuando una persona recibe dinero a cambio de sexo. “La actividad de alterne [en el antro] era una forma de contacto previo por medio del que lograr la venta del servicio sexual”, argumentó el abogado del club.

Los argumentos, sin embargo, no fueron aceptados, y en marzo el Tribunal Supremo retomó las conclusiones del Tribunal madrileño, señalando que “las circunstancias llevan a concluir que [Evelin] estaba integrada en el ámbito de la organización de la empresa”. El Supremo tampoco entró a discutir el tema de la prostitución.

Sobre la decisión, el abogado representante de Evelin Rochel, explicó que la sentencia es la puerta para que otras personas que ejercen la prostitución de esta forma puedan pedir que sean reconocidas como empleadas(os) de los antros. Más aún, dijo, “como se ha declarado que existe relación laboral, ahora nosotros vamos a pedir que el Flower’s pague la Seguridad Social de todos estos años de acuerdo con lo que le correspondería haber estado cobrando por el convenio colectivo de Hospedaje de la Comunidad de Madrid. Es decir, vamos a intentar encuadrar todo el alterne de España en el convenio colectivo por el que se rijan las actividades de los locales de alterne, con todos sus derechos asociados en cuanto a jornada, salario, prevención de riesgos laborales, medidas contra el acoso...”

Para Evelin Rochel el asunto no termina con este reconocimiento ya que su cruzada es para que la prostitución sea reconocida y regulada en España como lo es en otros países europeos, como Alemania. Se trata de un tema complicado porque, como se señaló, los tribunales prefirieron quedarse al margen del debate, así que, probablemente tendrá que impulsarlo por otros medios.

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net