Maletas en sala de espera

 

Gabinete envió iniciativa de ley al Parlamento para imponer multa y antecedentes penales a viajeros que incumplan cuarentena

Hugo De Jonge, ministro de Salud, Bienestar y Deporte de Países Bajos presentó el viernes a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para regular la cuarentena de los viajeros que ingresen al país, imponiendo multas de hasta 435 euros para quienes incumplan los periodos de confinamiento por cuarentena.

Se trata de una medida que el gobierno neerlandés pretende imponer para tratar de evitar una alta propagación del nuevo coronavirus. De momento los viajeros que ingresan de países marcados como anaranjado o rojo, que es casi todo el mundo, están obligados a permanecer 10 días confinados, o menos si el resultado de la prueba es negativo, pero estimaciones indican que solo uno de cada cinco viajeros cumple con la cuarentena.

La clasificación de los países en colores se realiza analizando las mutaciones que existen, los riesgos de contagio y si se realizan pruebas suficientes del virus, lo que es analizado por el RIVM, que es el Instituto Público Nacional de Salud y Medioambiente.

Por tales motivo el gobierno ha visto la necesidad de imponer una fuerte multa para quienes incumplan la cuarentena, que al ser de 435 euros implica el establecimiento de antecedentes penales de forma automática.

La iniciativa de ley exige que los viajeros que ingresen al país, por el medio de transporte que sea, lleven una declaración escrita en donde indiquen los detalles del viaje, los datos de dónde pueden ser contactados y que ellos se hacen responsables de mantener la cuarentena en el lugar de su elección. Además, deberán mostrar el resultado de una prueba negativa de COVID-19.

Los viajeros se obligan a permanecer diez días en cuarentena o menos si después de cinco días se realiza una nueva prueba y arroja negativo.

Quienes ingresen en sus propios automóviles serán inspeccionados de que traigan la declaración y la prueba negativa en los puntos de ingreso, mientras que la revisión de estos requisitos de quienes ingresen por otros medios de transporte como autobuses, barcos o tren, la revisión será realizada por la empresa de transporte.

La ley faculta a las autoridades locales a contactar a los viajeros por teléfono o visitas domiciliarias para asegurarse que están cumpliendo con los términos de la cuarentena.

El gabinete espera que esta iniciativa sea revisada y aprobada lo más pronto posible de tal forma que se remita luego a la Cámara de Senadores para que una vez aprobada inicie vigencia el 15 de mayo que es la fecha que el gobierno ha dispuesto para levantar las restricciones vigentes a los viajes internacionales.

Al anunciar esta iniciativa de ley, el ministro De Jonge dijo: “Debemos evitar, especialmente si va a ser posible en el futuro viajar más, que las personas con mutaciones del virus las traigan en sus maletas cuando regresen a los Países Bajos. Por lo tanto, la cuarentena será obligatoria para los viajeros”.

Desde el año pasado la imposición de la cuarentena obligatoria fue discutida, pero no se aprobó. Se espera que sea ahora cuando se haga.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net