Camioneta de DHL

 

Se propone en Canadá acción colectiva contra DHL por cobro de comisiones ocultas como aranceles o impuestos

Una firma de abogados de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, presentó la petición de certificación de una acción colectiva en contra de la empresa alemana de mensajería DHL por el cobro de comisiones que, se expone, son presentadas a los consumidores de forma incorrecta y engañosa.

La demanda es presentada a nombre de Gayle Vallance, una maestra pensionada que ordenó del Reino Unido dos libros sobre tejido. Inicialmente pagó 98 dólares canadienses por el envío, pero cuando los libros llegaron a Canadá, DHL le notificó que debía pagar 33.16 dólares adicionales “por aranceles e impuestos” para que le pudieran entregar el paquete.

En la demanda se expone que antes del pago, DHL manifestó en todo momento que la tarifa cobrada era por aranceles e impuestos, pero que “después de numerosas consultas a DHL”, la maestra Vallance supo que de esa cantidad, 17 dólares correspondían a una cuota cobrada por DHL por gastos de procesamiento.

La propuesta acción colectiva se basa en estas “cuotas escondidas” que DHL cobra como comisión de corretaje o procesamiento, con lo que “DHL se enriquece injustamente por su conducta.”

El abogado Scott Stanley, quien representa a Gayle Vallance, dice que los consumidores “ya le están pagando a DHL para que entregue estos paquetes, no lo están haciendo gratis. Y esto parece ser un cargo extra que nosotros exponemos que no está claramente descrito para el consumidor.”

De esta forma, en la demanda se expone que DHL realiza un “esquema ilegal” que infringe disposiciones de la Ley de Competencia y “constituye una práctica de comercio desleal contraria a las legislación de protección al consumidor” en todo Canadá.

Las quejas sobre las cuotas ocultas que cobra DHL han sido expuestas por otros clientes en Canadá que han investigado porqué el gobierno cobra tantos aranceles e impuestos, para entender finalmente que parte de esos impuestos son comisiones de la empresa.

La acción colectiva propuesta es semejante a una presentada en Ontario, también en Canadá en 2007 en contra de United Parcel Service, UPS. Este caso, sin embargo, no llegó a decisión judicial pues terminó con un acuerdo entre las partes.

La demanda que ahora se está proponiendo, aunque está radicada en Columbia Británica, está abierta a todos los residentes de Canadá que han pagado estas comisiones de DHL.

En ella se pide compensación para las personas que han tenido “pérdidas y daños sostenidos” al pagar las tarifas de corretaje o procesamiento de DHL. Además, pide el pago de una compensación por el “estrés y ansiedad” ocasionados por la inversión de tiempo en la investigación de las tarifas cobradas por DHL, en las comunicaciones con la empresa y en el reporte de la “conducta ilegal” de la empresa a dependencias como Better Business Bureau y otras organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.

Cabe señalar que la acción todavía no está certificada, lo que significa que el tribunal todavía no califica si es procedente o no.

Sobre esta propuesta de acción colectiva, el vocero de DHL Daniel McGrath respondió que la empresa no comenta sobre las acciones legales que están activas.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Image by Manuel Alvarez from Pixabay