Vinoteca

 

Pese a que Finlandia tiene controlada la venta de bebidas alcohólicas a menores, hay un vacío legal que les permite adquirirlas en línea

En Finlandia, el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud anunció que, pese a que llevan años negociando con las entidades de la Unión Europea sobre las diferentes legislaciones en materia de venta y consumo de alcohol, al no haberse llegado a un acuerdo, los menores de edad han encontrado un vacío legal para comprar estas bebidas en línea.

Finlandia es uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita, detrás de países como Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Rusia, Rumanía, Ucrania, Andorra, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Entre 1919 y 1932 el país estableció una prohibición de venta de bebidas alcohólicas y al término de la prohibición se creó Alko, el monopolio estatal encargado de la venta de estas bebidas. Posteriormente, se permitió la venta de ciertas bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio y estaciones de gasolina.

Por tratarse de un problema social de importancia, el parlamento finlandés aprobó en diciembre de 2017 reformas a la Ley de Alcohol con el objetivo de desincentivar el consumo de alcohol. Entre estas reformas se propuso la prohibición de la compra transfronteriza de bebidas alcohólicas con contenido alcohólico de entre 2.7% y 5.5%, pero esta reforma no entró en vigor porque la Comisión Europea concluyó que la medida es parcialmente excesiva y constituye una restricción cuantitativa al libre tránsito de mercancías lo que equivale a una discriminación de derecho a las bebidas alcohólicas importadas.

Por falta de prohibición expresa, los adolescentes entre 12 y 15 años están comprando bebidas alcohólicas en tiendas en línea domiciliadas en países vecinos y que son entregadas en las casas o en casillas de entregas que se pueden encontrar en supermercados.

“Las ventas a menores no son monitoreadas de ninguna forma si estas bebidas son enviadas a una casilla de entrega o a la puerta [del comprador]”, según declaraciones de Ismo Tuominen, director en el Ministerio.

Por disposición de ley, los sitios web que venden estas bebidas en Finlandia deben verificar la edad de los compradores. Sin embargo, el Ministerio expone que el método por el que se verifica la edad pulsando una casilla en el sitio web no es suficiente y no hay verificaciones ulteriores.

Además, pese a que los menores de edad no pueden tramitar sus tarjetas de crédito, con lo que se podría verificar la edad al momento del pago, sí pueden tener tarjetas adicionales o incluso pagar mediante otros mecanismos como órdenes de pago vía PayPal, por ejemplo.

Por el aumento y posibilidad de estas compras, progenitores de adolescentes de educación secundaria han sido alertados de que sus hijos pueden estar adquiriendo bebidas alcohólicas en línea.

Además, recientemente la entidad de supervisión de bienestar y salud, Valvira, ha empezado a intervenir de forma más estricta en el comercio de bebidas alcohólicas, presentando denuncia en contra de varias empresas que venden estas bebidas en línea y que no tienen el permiso para venderlas en Finlandia. Entre otros, las denuncias exponen que estas empresas no verifican las edades de los compradores.

Dentro de Finlandia la única tienda en línea que puede vender bebidas alcohólicas es Alko, que con cada compra verifica la edad pidiendo la identificación del comprador y no entrega en las casas o en casillas, sino en sus tiendas físicas o en puntos designados como zonas de entrega en zonas más rurales.

Durante la pandemia Alko ha reportado que sus ventas en línea se han incrementado en un 90 por ciento y pese a que es un aumento, están confiados en que esas bebidas difícilmente llegan a ser consumidas por menores de 15 años.

En términos generales, gracias a las políticas implementadas, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los finlandeses ha ido en descenso, aunque es incierto todavía si durante el 2020 hubo un aumento como lo han notado otros países como el Reino Unido.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net