Mapa de la Península Arábiga

 

En un caso relacionado con corrupción, tribunal ordena la detención del ex primer ministro de Kuwait

El 13 de abril el Tribunal Ministerial de Kuwait ordenó la detención de Jaber Al Mubarak Al Hamad Al Sabah, ex primer ministro, bajo cargos de corrupción. Se trata de la primera detención de un funcionario de tan alto rango en un país del Golfo Pérsico.

Jaber Al Mubarak Al Hamad Al Sabah fue primer ministro de Kuwait de 2011 a 2019. Se trata del tercer cargo más importante del gobierno después del emir y del presidente de la Asamblea Nacional. El primer ministro es nombrado directamente por el emir y los cargos políticos suelen adjudicarse a miembros de la familia real Al Sabah de la que Jaber Al- Sabah forma parte.

Los cargos de corrupción que se imputan al ex primer ministro se remontan a noviembre de 2018 cuando el entonces ministro de la Defensa, Sheikh Nasser Al-Sabah, presentó una queja sobre infracciones y posibles delitos relacionados con el financiamiento público en el Fondo del Ejército que excedió 240 millones de dinares kuwaitís, equivalentes a unos 768 millones de dólares estadunidenses.

Se trata de delitos que presuntamente ocurrieron mientras Jaber Al-Sabah fue ministro de Defensa entre 2001 y 2011.

Durante la audiencia de esta martes, el tribunal ordenó la detención inmediata del ex primer ministro y negó la liberación de Sheikh Khaled Al-Jarrah Al-Sabah, quien fue ministro del Interior, y de otros dos ex funcionarios procesados por estos mismos delitos.

Asimismo, según una fuente interior citada por middleeastmonitor.com, el tribunal ordenó, a petición de la defensa, el secreto del proceso. “Está prohibido publicar cualquier noticia o información sobre el caso en todos los medios impresos, de audio y visuales y en todas las noticias y programas de comunicación social en Internet”, se cita la fuente.

Se ha fijado fecha de la próxima audiencia el 27 de abril.

Mientras esta noticia se desarrollaba en el tribunal, en la Asamblea Nacional se protagonizó otro enfrentamiento entre parlamentarios opositores que acordaron posponer el voto a la moción para no pedir comparecencias del primer ministro Sabah Al Khaled Al Sabah sino hasta el 2022.

Desde la semana pasada se ha estado discutiendo si se pide la comparecencia del primer ministro para que responda respecto de dos cuestiones. La primera sobre la violación a las medidas sanitarias por el COVID-19 al haber organizado una reunión de más de 300 personas. La segunda cuestión es sobre la “promesa rota de reformar varias leyes, desde las que se refieren a la libertad de expresión hasta la ley electoral”. La primera cuestión ya fue referida, además, a la fiscalía general.

Asimismo durante la sesión se propuso retirar del cargo al presidente de la Asamblea, Marzouq Al Ghanim, por haber adelantado la propuesta de no hacer comparecer al primer ministro hasta el 2022 en lo que los 23 parlamentarios proponentes acusaron de un incumplimiento a la Constitución. Es la primera vez desde que la Asamblea Nacional fue establecida en 1962 que se presenta una moción de este tipo.

Con toda esta turbulencia política Kuwait está empezando el Ramadán, el mes más sagrado de los musulmanes.

Más información gulfnews.com / middleeastmonitor.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net