Balanza judicial

 

Se confirma que el expresidente sudafricano deberá pagar sus gastos de defensa y que un magistrado actuó a su favor

La buena estrella que parece haber estado acompañando al expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma durante sus múltiples encuentros con la justicia parece estar llegando a su fin pues esta semana enfrentó un revés judicial y una decisión que afecta a quien fue un importante aliado.

Jacob Zuma fue presidente de Sudáfrica de mayo de 2009 a febrero de 2018. Desde 2005 sus adversarios han estado tratando de llevarlo a la prisión por actos de corrupción y aunque esos cargos han sido recurridos una y otra vez en tribunales, finalmente está siendo procesado, además que se le está investigando por lavado de dinero y otros actos de corrupción cometidos durante su administración. Así, enfrenta 16 acusaciones penales por fraude, corrupción, lavado de dinero y por crimen organizado por 783 supuestos pagos que le hicieron en relación con el negocio de armas cuando era ministro en la provincia de KwaZulu-Natal.

Incluso en su contra pesó una acusación por violación presentada en 2005 de la que quedó absuelto.

Para enfrentar la defensa, Jacob Zuma usó dinero de las arcas del estado, pero en diciembre de 2018 el Tribunal Superior de Pretoria concluyó que el estado no era responsable de pagar esos gastos legales y condenó al expresidente a reembolsar el dinero.

La decisión del Tribunal Superior, entregada por el magistrado Aubrey Ledwaba, concluyó que las decisiones del expresidente Thabo Mbeki y del actual presidente Cyril Ramaphosa de pagar los gastos legales de defensa de Zuma son ilegales.

Zuma apeló esta decisión y este martes la Suprema Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de 2018 señalando que el tribunal de Pretoria había conferido en la decisión un mayor peso político que legal, desatendiendo sus derechos constitucionales y que de haber actuado de forma justa y equitativa el fallo hubiera sido diferente.

La Suprema Corte de Apelaciones, sin embargo, no estuvo de acuerdo con esos argumentos: "No hay nada en el expediente que sustente la inferencia de que los jueces que presiden este asunto ni a un nivel más generalizado en otros asuntos que involucran al señor Zuma fueron parciales o que no fueron de mente abierta, imparciales o justos". Con esta decisión se confirma que Jacob Zuma debe reembolsar el dinero estatal usado para pagar su defensa legal y aunque no es claro el monto que debería pagar, en 2018 se calculaba entre los 15 y los 32 millones de rands, entre 1 millón y 2.2 millones de dólares estadunidenses.

Esta mala noticia para Zuma se suma a otra que pone todavía más en tela de juicio sus actos en el gobierno desde que fue ministro en la provincia de KwaZulu-Natal hasta la presidencia. El Tribunal de Conducta Judicial convocado a finales de 2020 para evaluar la conducta del juez John Hlophe quien es presidente de la División del Cabo Occidental del Tribunal Superior, concluyó que el magistrado trató de influir en dos magistrados del Tribunal Constitucional a favor de Zuma.

Se trata de acusaciones que se presentaron hace 12 años, pero que empezaron a ser revisadas formalmente hasta el año pasado cuando se conformó un panel especial de investigación presidido por el magistrado Joop Labuschagne. Este 11 de abril ese panel concluyó de forma unánime que el juez Hlophe infringió la Sección 165 de la Constitución “al haber intentado indebidamente influir en dos jueces de la Corte Constitucional para que violaran sus juramentos.”

Esta conclusión ha sido enviada a la Comisión de Servicios Judiciales y de momento se desconoce si procede una sanción y, de ser así, de qué tipo.

El panel, sin embargo, confirma la integridad de los jueces de la Corte Constitucional, lo que supone que la decisión tomada de desechar las acusaciones en contra de Zuma, que le dio paso libre hacia la presidencia, no es cuestionada en su legitimidad.

La historia de Jacob Zuma frente a los tribunales no termina aquí y todavía quedan varios capítulos por escribirse.

Más información timeslive.co.za / dailymaverick.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net