Bandera LGBTQ+

 

Organizaciones opositoras a la ley que permite el matrimonio a todos presenta firmas para someterla a referéndum

Un comité de organizaciones contrarias a la ley denominada matrimonio para todos de Suiza, presentó este lunes ante la Cancillería Federal en Berna un documento con 59,000 firmas verificadas en el que se pide que la ley aprobada en diciembre sea sometida a referéndum.

El sistema legislativo suizo permite que las leyes aprobadas en el Parlamento sean sometidas a referéndum si dentro de un plazo que no exceda de 100 días se presentan más de 50,000 firmas de ciudadanos registrados pidiendo tal consulta popular. En el caso de la ley de matrimonio para todos, aprobada en diciembre por el Parlamento, la petición con las 59,000 firmas se ha presentado dos días después de vencido el plazo.

La presentación de la petición con las firmas no estuvo exenta de controversia. Con el comité que representó a los votantes de los partidos de derecha, la Unión Democrática Federal y el Partido Popular, se presentó una pareja heterosexual vestida de novios, mientras grupos de lesbianas se hicieron presentes con pancartas en apoyo a ley.

La ley de matrimonio para todos fue aprobada en diciembre tras un amplio debate. Un debate que lleva ocurriendo en el pequeño país europeo desde 2013 cuando el partido Liberal Verde presentó la primera iniciativa de ley sobre el tema. Desde entonces se hicieron modificaciones que fueron debatidas hasta que la iniciativa fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios con lo que pusieron a Suiza a la par de los mayoría de los países europeos que aprueban los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto si es que la ley no es votada en contra en un referéndum, lo que analistas consideran poco probable.

La ley concede a las parejas de personas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio. De momento solo pueden unirse en sociedades de convivencia que, sin embargo, no conceden los mismos derechos que el matrimonio.

La ley matrimonio para todos no solo abre la posibilidad del matrimonio sino que permite que las parejas de mujeres tengan acceso a bancos de esperma a fin de que puedan concebir hijos a partir de la donación, además de que amplía los derechos de adopción a estos nuevos matrimonios. Adicionalmente se conceden beneficios migratorios, como permisos de residencia, a los que de momento las parejas en uniones o sociedades de convivencia no tienen acceso.

Los grupos opositores a la ley del matrimonio para todos, argumentan, entre otras cosas, que el conceder a las parejas de lesbianas el derecho de tener acceso a donaciones de esperma es “legal y moralmente cuestionable” porque no se consideró el bienestar de los niños así nacidos.

La manifestación del lunes fue finalmente dispersada por la policía que, de acuerdo con la agencia de noticias Keystone-SDA, tomó los nombres de 49 personas que con la protesta incumplieron las normas vigentes contra el COVID-19 que prohíben las reuniones públicas.

Habrá que esperar que las autoridades revisen la validez de las firmas y aprueben el documentos presentado para saber si la ley va a referéndum o si las parejas del mismo sexo pronto tendrán los mismos derechos que las heterosexuales.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net