Sala judicial

 

Fiscal de Brooklyn anuncia que pedirá que se desechen 90 sentencias logradas con testimonio de policía procesado

Este miércoles, el fiscal de distrito de Brooklyn, de la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, Eric González, presentó una petición judicial para que se desechen 90 casos relacionados con posesión o venta de drogas en los que intervino Joseph E. Franco, un oficial de la policía de Manhattan que trabajó encubierto en los 90 casos de Brooklyn.

El oficial Franco fue despedido en abril de 2018 y en 2019 imputado por perjurio y mala conducta, entre otros delitos. Los cargos se presentaron después de que investigadores en Manhattan comprobaron que varios casos en que el oficial Franco dijo haber sido testigo de venta de drogas, no quedaron documentados en video o no pudo haberlas atestiguado. En uno de estos casos en Manhattan, un hombre fue procesado porque el oficial dijo que había vendido drogas en el vestíbulo de un edificio a una mujer, cuando en el video solo se ve que le abre la puerta.

El fiscal de Brooklyn ha declarado que los 90 casos en que intervino el oficial Franco no han sido investigados nuevamente ni se han encontrado pruebas de no culpabilidad, pero que ha decidido desechar las acusaciones porque no puede seguir confiando en la credibilidad de Franco. “Es obvio que no podemos depender responsablemente en su testimonio para defender estas condenas”, dijo en una entrevista.

Casi las 90 sentencias que el fiscal González pide que se desechen se refieren a delitos relacionados con drogas, incluidas sentencias por posesión de cantidades mínimas. Casi todos los procesados son hombres arrestados entre 2004 y 2011, en edades que varían desde menores de 20 años a mayores de 40. Ninguno de ellos está actualmente en prisión y los 27 que enfrentaron sentencias más severas estuvieron encarcelados entre seis meses y un año.

La petición lo que pretende es que se limpien los expedientes penales. Sin embargo, como lo menciona la abogada Tina Luongo, de la organización Legal Aid Society, el daño está hecho. “Posiblemente se les fijó una fianza, pasaron tiempo en [la prisión de] Rikers Island, perdieron empleos, fueron separados de sus familias; no importa qué suceda, esos daños se hicieron.”

De los casos de Brooklyn, todos los acusados menos uno se declararon culpables. Sin embargo el fiscal reconoce que las personas pueden hacer esta declaración por múltiples causas.

“Las personas entienden que es su palabra contra la palabra de un oficial, el sistema no está diseñado para darles a ellos el beneficio de la duda”, dijo sobre este tema la abogada Maryanne Kaishian del Servicio de Defensoría Pública de Brooklyn, que representa varios de los casos en cuestión. “Muchas personas decidirán que no les vale la pena.”

La decisión tomada en Brooklyn presiona más a las fiscalías del Bronx, donde el oficial Franco trabajó antes de ser traslado, y de Manhattan, de revisar también los casos en que Franco estuvo involucrado para el aseguramiento de condenas y presentar peticiones similares para que esos expedientes queden limpios.

“Recibí el anuncio sobre lo que está pasando y me imagino que son buenas noticias”, declaró bajo anonimato un hombre de 35 años que fue arrestado tres veces por Franco por posesión de pequeñas cantidades de drogas, la primera vez egresando de la preparatoria con un hijo pequeño y otro en camino. “Pero honestamente, no sé si me siento mejor. Esto afectó toda mi forma de pensar. Esas cosas te cambian.” Este hombre pasó varios años tras las rejas por estos delitos que niega haber cometido, pese a haberse declarado culpable.

La falta de credibilidad en las instituciones no es privativo del caso del oficial Franco, pues en el pasado se han desechado condenas por perjurio cometido por otros oficiales o por mal manejo de evidencia, como es el caso que sigue repercutiendo en Massachusetts respecto de la mala conducta de dos químicas de laboratorios.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net