Vista panorámica de Estambul, Turquía

 

Tribunal de Estambul condena a cadena perpetua a perpetradores de ataque terrorista en zona turística

Este 6 de abril un tribunal de Estambul, Turquía, condenó a cadena perpetua a cuatro hombres responsables del ataque terrorista de enero de 2016 en el centro histórico de esa antigua ciudad resultado del cual fallecieron 12 turistas alemanes y un peruano.

El atentado terrorista de enero de 2016 fue uno de varios que se atribuyeron al Estado Islámico y al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK, calificado como organización terrorista por los gobiernos de Turquía, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Australia y otros. Así, además de este atentado en Estambul, en febrero y marzo dos coches bomba detonaron en Ankara cobrando la vida, entre ambos, de 34 personas y por lo menos otros seis ataques terroristas ocurrieron en diversas ciudades turcas durante el primer semestre de ese año, incluyendo otro ataque en la zona turística de Estambul que resultó en la muerte de tres israelís y un iraní.

Los hechos respecto de los que se dictó sentencia este semana ocurrieron la mañana del 12 enero de 2016 cuando un atacante suicida detonó la bomba que llevaba tras haberse integrado a un grupo de turistas en el Obelisco de Teodosio en lo que era el Hipódromo de Constantinopla, conocido actualmente como Sultanahmet Meydanı o Plaza Sultán Ahmet. Es un importante lugar turístico cercano a la Mezquita Azul y a la Gran Mezquita de Santa Sofía. Además de los 13 turistas fallecidos, otros catorce turistas resultaron lesionados.

En 2018 otro tribunal turco sentenció a cuatro hombres de nacionalidad siria vinculados al Estado Islámico como responsables del atentado. Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló esa sentencia.

Desde un inicio el gobierno atribuyó el atentado al Estado Islámico, pero esta organización no se ha atribuido la autoría y los procesados han negado su involucramiento en los hechos.

El tribunal de Estambul sentenció a cuatro sospechosos, cuyas nacionalidades no fueron declaradas, a sentencia de por vida en prisión, mencionando que el atentado representó “una tentativa de derrocar violentamente el orden constitucional”.

Además, cada uno fue condenado a 328 años y cuatro meses de prisión por homicidio premeditado.

Otros dieciocho procesados fueron declarados no culpables, según información de la agencia de noticias turca Demirören, DHA.

Más información hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net