Imprimir
Knesset

 

La falta de nombramiento de ministro de Justicia en Israel implica consecuencias en los sistemas legislativo y judicial

Este lunes inició en un tribunal en Jerusalén el proceso de corrupción en contra del todavía primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras el presidente Reuven Rivlin analizaba en el recién electo Knesset quien tiene la mayor capacidad de formar gobierno. El clima de incertidumbre política, sin embargo, tienen graves consecuencias en los sistemas legislativo y judicial de Israel por la falta de un ministro de Justicia.

El 23 de marzo los israelíes acudieron por cuarta vez en dos años a las urnas electorales para decidir el nuevo gobierno. Al ser un sistema parlamentario y no existir un claro ganador, los partidos están obligados a formar coaliciones. La coalición gobernante, hasta que no se forme un nuevo gobierno resultado de la elección de marzo, la forman el partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Benny Gantz.

Tras la renuncia del ministro Avi Nissenkorn hace tres meses, no se ha nombrado un ministro de Justicia permanente aparentemente porque el primer ministro Netanyahu, al no poder nombrarlo por tener intereses comprometidos en el proceso que se sigue en su contra, ha bloqueado la discusión del asunto en el gabinete, posponiendo el nombramiento hasta que sea compelido por un tribunal. De esta forma, hasta el 1 de abril ejerció como ministro de Justicia temporal Benny Gantz, quien es ministro de la Defensa y quien sustituyó a Nissenkorn.

Aunque hay otros ministerios que están vacantes, la falta de cabeza en el Ministerio de Justicia puede tener graves repercusiones en los procesos legislativos y judiciales porque su intervención es mandatario en varios actos. Por ejemplo, se necesita su firma para la reducción de sentencias o para las órdenes de extradición y sin un ministro se inhibe la capacidad del gobierno de presentar iniciativas de leyes porque estas deben tener el visto bueno del ministro de Justicia. Esto significa que sin ministro de Justicia no se pueden presentar iniciativas de ley de emergencia para el combate al COVID-19 o para llegar a acuerdo de paz.

“No es como en los Estados Unidos donde el Fiscal General encabeza el Departamento de Justicia”, explicó Yossi Beilin, quien fue ministro de Justicia de 1999 a 2001. “En Israel, hay algunas funciones que solo puede ejercer el ministro de Justicia. El ministro debe firmar las peticiones de perdón, debe avalar una serie de regulaciones legislativas. No podemos convocar al Comité de Selección Judicial [encargado de la nominación de jueces} sin el ministro.”

Por la falta de ministro de Justicia, el actual fiscal general Avichai Mandelblit también ha estado ejerciendo algunas funciones del Ministerio, paralelo a sus funciones como fiscal. Además, Israel ha estado sin haber aprobado durante un año al jefe de la policía.

La falta de nombramiento del ministro y la resistencia del partido Likud de que se nombre a alguien sin su intervención ha polarizado aún más la situación en el país. Así, los ataques al Poder Judicial son frecuentes por parte del partido Likud, que también ha empañado la reputación de otros funcionarios como el mismo fiscal general y el jefe de policía.

“Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley están sufriendo ataques sin precedentes por parte de Netanyahu, sus aliados, miembros de la Knesset y ministros del Likud. Mientras lo hacen, también están socavando el sistema [judicial]. Culpan a los jueces de ser de izquierda, empañó al jefe de policía de Israel, Roni Alsheich. Pero Netanyahu está siendo juzgado en un tribunal, no en la calle. Habrá pruebas y testigos y se resolverá no por la voluntad de la gente, sino por sus méritos", opinó Dan Meridor quien fue ministro de Justicia entre 1988 y 1992,

Por lo pronto, dos organizaciones de la sociedad civil presentaron el domingo peticiones separadas ante el Tribunal Superior de Justicia para que se ordene al gobierno a nombrar a un ministro de Justicia.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net