Corte Penal Internacional

 

Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional confirmó la sentencia de exoneración al expresidente de Costa de Marfil

La semana pasada la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, CPI, confirmó la sentencia de primera instancia que exculpa de crímenes contra la humanidad al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y a su mano derecha, Charles Blé Goudé.

Laurent Gbagbo y el ex líder del ejército, Charles Blé Goudé, fueron indiciados por crímenes contra la humanidad al haber incitado a la violencia tras haber perdido las elecciones en 2010, lo que llevó a la muerte de unas 3,000 personas. Entre los crímenes se le acusó de homicidio, violación y otros crímenes de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos, cometidos entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

En noviembre de 2011 Gbagbo fue detenido y el proceso en el tribunal de La Haya inició en enero de 2016. El 15 de enero de 2019 fue declarado no culpable y la sentencia fue apelada por la fiscal Fatou Bensouda con el argumento de que el tribunal “cometió errores legales y de procedimiento”, pues los jueces no elaboraron la sentencia por escrito dentro de los seis meses posteriores a la sentencia de exoneración oral.

Los argumentos de la fiscal, sin embargo, fueron rechazados y la sentencia que exonera al expresidente fue confirmada lo que significa que Laurent Gbagbo está en libertad de regresar a Costa de Marfil.

Sobre la sentencia, la abogada argentina Mariana Peña, de la organización Open Society Justice Initiative, dijo: “No estoy sorprendida, la sentencia del juicio fue bastante clara y concluyente sobre el hecho de que la fiscal no presentó pruebas suficientes o pruebas suficientemente convincentes", añadiendo que la sentencia absolutoria es muestra de que el procedimiento de investigación de la CPI debe cambiar. “No creo que solo se trate de la persona que dirige”, añadió la abogada especto del desempeño de Fatou Bensouda quien en los próximos meses será sustituida en el cargo por el abogado británico Karim Khan.

Durante el proceso al expresidente marfileño, se revisaron más de 4,600 documentos y rindieron testimonio 96 personas. La Fiscalía, sin embargo, no apeló por lo que los jueces declararon una insuficiencia de evidencia, sino por un error de procedimiento. "Creo que la razón por la que la Fiscalía apeló por esos motivos procesales es porque están buscando establecer jurisprudencia para casos subsecuentes", declaró la abogada Peña quien ha representado ante la CPI a víctimas y que siguió cercanamente el caso contra Gbagbo y Blé Goudé.

Conocida la sentencia, Laurent Gbagbo anunció que planea regresar a Costa de Marfil, país que sigue gobernado por su adversario político Alassane Ouattara que el año pasado ganó la elección para un tercer mandato. El regreso, sin embargo, debe ser cuidadosamente planeado pues en 2018 un tribunal de su país lo encontró culpable de asalto al Banco Central de los Estados de África Occidental y a varios bancos comerciales durante la agitación política que siguió al proceso electoral de 2010 y se dictó una sentencia de 20 años de prisión. Sin embargo, el presidente Ouattara no ha descartado concederle una amnistía como la concedió en 2018 a unas 800 personas señaladas como responsables de crímenes durante la agitación política.

De momento se sabe que el expresidente de 75 está esperando que le concedan un pasaporte de Costa de Marfil para regresar.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It