Microscopio

 

Fiscal de distrito en Massachusetts anunció que revisarán más de 74,000 casos relacionados con escándalo en laboratorios

Rachael Rollins, la fiscal de distrito del condado de Suffolk, Massachusetts, Estados Unidos, anunció este lunes que se va a desistir de unos 74,800 casos relacionados con drogas porque las acusaciones se basaron en pruebas realizadas en el Laboratorio Hinton entre mayo de 2003 y agosto de 2012 cuando una de las químicas manipuló evidencia.

Se trata de un importante caso ocurrido en el estado de Massachusetts cuando se descubrió que la química Annie Dookhan, empleada de Hinton Lab, había manipulado evidencia. Resultado de esta manipulación, la química fue procesada. En 2013 se declaró culpable de haber falsificado reportes y haber contaminado muestras y fue sentenciada a tres años de prisión.

A partir de esta condena, en 2017 la Corte Suprema del estado ordenó a los fiscales de los condados del estado a revisar las pruebas que fueron analizadas por Annie Dookhan para desechar los casos y para tal efecto les otorgó 90 días. El condado de Suffolk, que incluye el municipio de Boston, fue el que más casos desechó con 7,886, sosteniendo solo 117 acusaciones por delitos que implicaban además el uso de armas o de personas con antecedentes de delitos violentos.

La Corte también ordenó a los fiscales a informar a los procesados cuyos casos no fueron desechados que podían solicitar que se revisaran los procesos. Esta comunicación se hizo por medio de cartas aprobadas por la Corte que incluyeron una forma para solicitar defensa pública y un sobre con porte pagado y remitente, además de un número de teléfono para obtener más información.

Esta semana la fiscal Rollins anunció la Iniciativa Hinton Lab por la cual se van a desechar todos los casos vinculados con la “catastrófica falla de gestión” del laboratorio que incluye también a casos manejados en otro laboratorio en Amherst, donde trabajaba Sonja Farak, adicta a las drogas, que fumaba el crack que debía analizar, contaminando las pruebas. Sonja Farak fue sentenciada a 18 meses de prisión y salió libre en 2015.

La fiscal anunció que bajo la mencionada Iniciativa hay unos 74,800 certificados con problemas relacionados con casos que no fueron revisados en 2017. “Como un certificado puede ser usado para varios imputados o un imputado puede tener varios certificados, el número preciso de imputados todavía debe ser determinado”, explicó la fiscal que tomó posesión del cargo en enero de 2019.

“Convocaremos a una reunión el próximo mes para empezar a identificar a los acusados individuales, revisando los casos y determinando las siguientes etapas”, anunció la fiscal Rollings.

Hasta la fecha, en todo el estado se han desechado 35,000 condenas en cuyos procesos se utilizaron certificados de alguno de estos laboratorios.

“Juntos, los escándalos de Dookhan y Farak han resultado en decenas de miles de condenas anuladas y han costado a la Mancomunidad aproximadamente 30 millones de dólares a la fecha”, dijo la fiscal, añadiendo que ese tiempo hubiera sido mejor empleado en “homicidios no resueltos, interactuando positivamente con la juventud en nuestras comunidades o tratando de limitar proactivamente la violencia.”

Los casos de Annie Dookhan y Sonja Farak y las consecuencias de sus actos fueron llevados a la televisión en una miniserie de Netflix titulada Los problemas de la química.

Más información bostonherald.com /abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net