El pasado martes 23 de febrero, una corte en Milán, Italia, encontró culpables a tres ejecutivos de Google de violación de la privacidad y los sentenció a seis meses de prisión.

El asunto data del 2006 año en que colocó un video en donde un grupo de adolescentes hostigan verbal y físicamente a un niño con síndrome de Down. Los adolescentes fueron sentenciados a prestar servicio comunitario por una corte juvenil, pero la demanda alcanzó a los ejecutivos del buscador por permitir la exhibición de dicho material y violar los derechos del niño agredido.

 

Los ejecutivos de la empresa no estuvieron presentes al momento de dictarse sentencia, la cual fue suspendida, en un caso que ha sido muy controvertido puesto que se trata por un lado de la libertad de expresión y por otro del derecho a la privacidad. Cabe señalar que también se les había acusado de difamación, pero el juez desechó este último cargo.

La defensa de los ejecutivos de Google señaló que el video fue retirado conforme a las leyes italianas y europeas, pero la fiscalía acusó de que tal acción fue muy lenta puesto que el video fue colocado el 8 de septiembre y retirado hasta el 7 de noviembre, tiempo en el cual el video alcanzó a estar en la lista de lo más visto.

Google también señaló que se trata de un precedente bastante peligroso puesto que es una amenaza a la libertad de Internet porque no es práctico que las compañías que prestan el servicio se encarguen de monitorear las miles de horas de material que se coloca diariamente. Esta es una de las críticas fundamentales que en México se hizo a la iniciativa de ley de penalizar a los proveedores de Internet por las fotografías que violen el derecho a la privacidad de las personas.

La declaración oficial de Google Italia señala que con el veredicto se sanciona a tres personas por un video que no produjeron, ni colocaron en el sitio y que ni siquiera vieron, poniendo en riesgo la libertad de la red.

Fuente Times on Line

 

www.miabogadoenlinea.net