Vestido de novia

 

Corte de Distrito concluye que la falta de reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo es inconstitucional

En una decisión de gran importancia para la comunidad LGBTQ, la Corte de Distrito en Sapporo, Japón, concluyó que es inconstitucional que el gobierno no reconozca las uniones y los matrimonios de personas del mismo sexo porque viola el derecho a la equidad.

Se trata de una decisión complicada porque la inconstitucionalidad se ha observado desde el punto de vista de la equidad y no desde la interpretación del artículo 24 Constitucional que define el matrimonio. Así, la Corte de Distrito concluyó que el gobierno interpreta correctamente el artículo 24 y que en este sentido, los matrimonios del mismo sexo no están regulados en Japón.

El referido artículo 24 de la Constitución dispone que el matrimonio debe basarse en el mutuo consentimiento de “ambos sexos” y esa frase ha sido interpretada por el gobierno como que “la Constitución no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo”, explica el profesor Shuhei Ninomiya de la Universidad Ritsumeikan, especialista del derecho familiar, al afirmar que el gobierno está interpretando incorrectamente la disposición constitucional. “La Constitución no establece que el matrimonio es un acuerdo ‘entre personas de ambos sexos’, sólo dice que debe ser una decisión consensuada de ambas partes”.

A partir de esta interpretación, la legislación civil y del registro familiar establecen los derechos de “esposo” y “esposa” y que, por tanto, no cabe el registro de uniones de personas del mismo sexo y el gobierno se ha apegado a esta definición negando el registro de matrimonios e incluso de uniones civiles del mismo sexo.

Pese a esta situación, algunas ciudades empezaron a expedir certificados de uniones civiles, habiendo sido Sapporo la primera de ellas en 2017. Estos certificados, sin embargo, no tienen mucho valor legal ya que no sirven para tramitar calidad migratoria de los cónyuges ni para demostrar derechos de paternidad o ser beneficiarios de seguridad social fuera de las prefecturas.

Por todas estas situaciones, en febrero de 2019, celebrando San Valentín, trece parejas del mismo sexo presentaron demandas en las ciudades de Sapporo, Tokio, Osaka y Nagoya en contra del gobierno para que se legalice el matrimonio entre homosexuales.

La demanda que ha sido resuelta esta semana se presentó por tres parejas del mismo sexo, dos de hombres y una de mujeres, de la prefectura de Hokkaido de la que Sapporo es la capital, quienes trataron de registrar sus matrimonios en enero de 2019, pero cuyas solicitudes fueron rechazadas por el estado.

Además de la inconstitucionalidad de la interpretación del artículo 24, estas parejas demandaron por violaciones al artículo 14 constitucional que garantiza el derecho a la equidad. Fue en esta pretensión con la que el panel judicial, presidido por el juez Tomoko Takebe, estuvo de acuerdo con los demandantes concluyendo que la falta del gobierno en la implementación de medidas legales para ofrecerles “incluso un grado” de derechos maritales a las personas del mismo sexo es “discriminatorio”.

La reparación de daños exigida, sin embargo, fue negada porque no se ha infringido la ley de compensaciones del estado.

Pese a que dos de las tres pretensiones fueron negadas, los demandantes y los grupos que los apoyan ven en esta sentencia un avance hacia el reconocimiento de sus derechos maritales.

“No podía dejar de llorar. La corte nos tomó en serio”, declaró sobre el veredicto quién usó el seudónimo Ryosuke Kunimi para presentar la demanda.

En materia de matrimonio, Japón tiene un largo camino que recorrer pues la lucha no solo se centra en el reconocimiento de uniones o matrimonios del mismo sexo, sino incluso en el otorgamiento del derecho de los casados de conservar sus apellidos de solteros. Esta es una lucha que lleva muchos años en tribunales y respecto del que se ha hecho mayor presión desde el año pasado por parejas de hecho que no se han casado para no perder sus apellidos.

Mas información english.kyodonews.net

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net