Periódico, lentes y pluma

 

Periodistas en Croacia protestan contra iniciativa de ley que les quitaría derechos de autor y reduciría ingresos

Las asociaciones de periodista de Croacia han manifestado al Parlamento su rechazo por la aprobación de reformas a la ley de derechos de autor que les supondrían el despojo de los derechos sobre los artículos que escriban mientras están bajo contrato.

La legislación vigente dispone que transcurridos cinco años desde que una persona escribió un artículo estando contratado por una empresa, los derechos de autor le pertenecen completamente al escritor.

Esta disposición es reformada en el proyecto, que ya pasó primera lectura, para establecer que el trabajo realizado estando bajo contrato pertenece a la empresa que contrató aun cuando el periodista deje de trabajar en esa empresa, lo que significa que los derechos sobre los contenidos creados pertenecen indefinidamente a la empresa.

“Esta no es una práctica que exista en el Derecho europeo”, declaró a balkaninsight.com Valentina Wiesner, presidente de la Sociedad de Protección del Derecho de Autor de los Periodistas, DZNAP por sus siglas en croata.

La Asociación de Periodistas de Croacia y la DZNAP enviaron la semana pasada una carta al Parlamento en la que señalan que, de aprobarse la disposición como está redactada, privarían a los periodistas de sus derechos de autor y de ingresos futuros. En su lugar proponen que se disponga que el empleador o patrón tenga la opción de ceder el derecho a utilizar la obra de un autor mientras esté en vigor un contrato de trabajo. Después de la rescisión del contrato, el empleador y el autor deberían firmar un nuevo contrato que determinará el monto de la compensación por cada uso futuro de obras protegidas por derechos de autor.

Los cambios legislativos en Croacia obedecen a la Directiva aprobada en junio de 2019 de Derechos de autor en el mercado único digital y que instruye a los estado miembros a modificar sus legislaciones internas a más tardar el 7 de junio de 2021.

Esta directiva moderniza el marco de derechos de autor, centrándose en permitir una mayor disponibilidad en línea de contenidos en toda la Unión Europea, adaptar las excepciones y limitaciones al mundo digital y lograr un mercado de derechos de autor que funcione correctamente.

No solo los periodistas en Croacia, sino también la Federación Europea de Periodistas, aseguran que las disposiciones incluidas en la reforma al derecho de autor o copyright en Croacia no están incluidas en la Directiva europea y se ha alertado a los periodistas de otros estados miembro a vigilar cercanamente la implementación de la Directiva para evitar “el escenario croata” que reduce derechos de ingresos a los periodistas.

Sobre la iniciativa, en febrero la ministra de Cultura y Medios de Comunicación, Nina Obuljen Korzinek, declaró al Parlamento que el objetivo de la ley es asegurar que se pague a periodistas y editores por el contenido que producen, pero como se infiere, esta lectura no es la misma que la de los periodistas.

A los organizaciones mencionadas, el sindicato de periodistas también se ha unido para trabajar con el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicaciones en lograr una reforma de ley más satisfactoria para todos.

Mas información balkaninsight.com /ec.europa.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net