Manos seleccionando imágenes

 

Detienen por acoso a madre que alteraba imágenes para comprometer a rivales de su hija en equipo de porristas

La policía del condado de Bucks, en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos, presentó tres cargos de ciberacoso a menores de edad y otros tres cargos agravados de acoso en contra de Raffaela Spone, la madre de una adolescente que usando la técnica de deepfake, difamó a rivales de su hija en el equipo de porristas para forzar su salida del grupo.

Deepfake es el nombre de la tecnología usada para alterar imágenes o videos. Se trata de una tecnología que es usada, por ejemplo, en películas, para recrear situaciones imposibles o muy costosas de realizar, pero que muestra su lado oscuro cuando se alteran videos de celebridades para mostrarlos en situaciones incómodas o comprometedoras o a políticos diciendo o haciendo cosas que no dijeron ni hicieron.

El caso de esta madre nos muestra el lado oscuro de esta tecnología. Aparentemente sin que su hija tuviera conocimiento de lo que hacía, usando sus cuentas de redes sociales encontraba imágenes de las competidoras en el equipo de porristas Victory Vipers al que pertenecía su hija, para fabricar imágenes de las jóvenes “desnudas, fumando y bebiendo” y luego las enviaba al entrenador de forma anónima.

No contenta con alterar las imágenes, Raffaela Spone, de 50 años, es acusada de haber hecho llamadas telefónicas acosadoras y haber enviado mensajes de texto a las compañeras de su hija, a sus padres y a los dueños del gimnasio del equipo de las porristas.

Uno de estos padres denunció a la policía estos mensajes y llamadas en julio y luego dos familias más denunciaron llamadas similares.

Si bien la presunta acosadora usó números de teléfonos falsos, la policía siguió la pista de estos números hasta la empresa que vende estos números (sí también esto se vende) y de ahí la dirección IP usada para contactar a la empresa, lo que los llevó directo a Raffaela Spone.

“Victory Vipers siempre ha promovido un ambiente familiar y lamentamos mucho por todas las personas involucradas. Tenemos políticas bien establecidas y una muy estricta política en contra del acoso en nuestro programa”, declaró sobre los hechos el entrenador del equipo Mark McTague.

“Cuando el año pasado conocimos de este incidente, inmediatamente iniciamos nuestra propia investigación interna y tomamos la acción adecuada en su momento. Este incidente ha sucedido afuera de nuestro gimnasio.”

Pese a que esta madre ya ha sido detenida, el daño que ha hecho con sus acciones no solo queda en ella, su hija y su familia, ya que aunque se trate de imágenes falsas, ya están en la red y durante algún tiempo seguirán acosando a las víctimas cuando hagan trámites de ingreso a la universidad o más adelante cuando busquen empleo.

Aunque se empiezan a desarrollar técnicas para detectar las imágenes falsas de las reales, de momento sigue siendo un asunto de detalle minucioso, por ejemplo, analizando los ojos de la persona, la incidencia de la luz, el reflejo, hacia donde mira, etc. Hasta que no se desarrollen métodos más confiables, mejor dejemos de confiar también de lo que vemos.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net