Helsinki, Finlandia

 

Jefe de seguridad del Parlamento finlandés fue despedido por haber negado que entregó video de agresión a parlamentario

La Comisión de la Cancillería del Parlamento en Finlandia anunció esta semana el despido del encargado de la seguridad en el Parlamento, Jukka Savola, por haber negado inicialmente haber filtrado el video de seguridad de una agresión a un ex primer ministro.

El video mencionado se refiere al incidente del 7 de enero cuando afuera del Parlamento el parlamentario y ex primer ministro de Finlandia (2015-2019) Juha Sipilä, fue alcanzado por una persona que le gritó algunas cosas y luego lo empujó por detrás. El agresor fue detenido por la policía, pero poco se sabe de la motivación del agresor porque no ha querido declarar al respecto (o no lo han hecho público).

El video de la agresión, que ocurrió en la calle enfrente del recinto parlamentario, se filtró primero a una televisora comercial y de ahí a los demás medios. Sobre esta filtración, la secretaria general parlamentaria Maija-Leena Paavola dijo que el video de seguridad era, en principio, material confidencial y que la Oficina Parlamentaría debía determinar “cómo fue posible” que el material hubiera sido filtrado a los medios.

Interrogado por esta filtración, el hasta entonces encargado de seguridad Jukka Savola negó haber entregado a los medios el video, pero un mes después aceptó que había sido él quien había filtrado el material.

Dijo que lo había hecho después de que varios medios pidieron acceso a las cámaras de seguridad del Parlamento, añadiendo que como el incidente había ocurrido en un lugar público, su difusión no afectaba los protocolos de seguridad al interior del recinto legislativo.

Al dar a conocer la decisión del despido de Jukka Savola, la Comisión de la Cancillería del Parlamento aclara que no se debió tanto a la entrega del video a los medios sino al hecho de que inicialmente el responsable negó haberlo hecho, lo que ha llevado a la falta de confianza.

Sobre su despido Jukka Savola declaró que una vez que revise los términos de la notificación del despido es muy probable que presente un recurso porque no está conforme con la decisión.

Con la entrega del video a los medios, ¿se rompieron protocolos de seguridad o como un mecanismo de transparencia se satisfizo el derecho a la información del público? Probablemente los tribunales resolverán esta pregunta.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net