Reja con candado

 

Abogado de Nazanin Zaghari-Ratcliffe anunció que fue liberada aunque hay otro proceso en su contra

Este domingo el abogado Hojjat Kermani declaró al sitio de noticias iraní Emtedad que Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que trabaja para la Fundación Thomson Reuters, ha sido liberada y el brazalete electrónico que portaba le fue retirado.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, de nacionalidad iraní y británica, gerente de proyectos de la Fundación Thomson Reuters, independiente de la agencia de noticias, fue detenida en Irán en 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando pretendía viajar de regreso a Londres con su pequeña hija después de una visita a su familia. Ella fue acusada, procesada y sentenciada a cinco años de prisión por tener planes para derrocar al gobierno iraní. Desde entonces su esposo, Richard Ratcliffe, ha estado trabajando por su liberación, habiendo logrado la intercesión a su favor del gobierno británico el que le otorgó protección diplomática lo que significa que su caso es tratado como una disputa legal formal entre el Reino Unido e Irán.

Pese a los intentos de los británicos por la liberación de la mujer que ha negado las acusaciones, no se ha dado la liberación completa. El último año, sin embargo, lo pasó bajo arresto domiciliario debido al brote de COVID-19 en casa de sus padres con un brazalete electrónico.

“Ella fue perdonada por el Líder Supremo Iraní el año pasado, pero pasó el último año de su condena en arresto domiciliario con una brazalete electrónico en su pie. Ahora se lo han quitado”, declaró al sitio web el abogado Kermani. “Ella ha sido liberada.”

Si bien la noticia de su liberación es muy buena y ha sido bien recibida, se desconoce si podrá salir de Irán porque hay otro proceso pendiente en su contra en el Tribunal Revolucionario de Teherán. La audiencia del inicio de este nuevo proceso ha sido fijada para el 14 de marzo.

“En este caso ella es acusada de hacer propaganda en contra del sistema de la República Islámica por haber participado en una manifestación frente a la embajada Iraní en Londres en 2009 y haber dado una entrevista a la BBC y al canal Persian TV al mismo tiempo”, dijo el abogado Kermani, añadiendo que espera que “este proceso sea cerrado en esta etapa, considerando la investigación previa”.

El abogado aclaró que desconoce en qué estado se encuentra la orden de prohibición de viaje.

Sobre esta noticia, el primer ministro británico Boris Johnson escribió en su cuenta de Twitter: “Complacido de ver la remoción de la tobillera electrónica de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, pero la continuación de su confinamiento sigue siendo totalmente inaceptable.”

“Ella debe ser liberada permanentemente para que pueda regresar con su familia al Reino Unido y continuaremos haciendo todo lo que podamos para lograrlo.”

Son varios los casos que se conocen de personas de doble nacionalidad que están siendo o fueron procesadas en Irán por presuntos planes para derrocar al gobierno. Algunos han sido puestos ya en libertad como la académica australiana iraní Kylie Moore-Gilbert, quien pasó varios años en prisión acusada de espionaje y liberada en noviembre de 2020.

Un caso reciente se presentó en diciembre con la sentencia de prisión al académico británico iraní Kameel Ahmady, un antropólogo que hacía estudios en Irán sobre los matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina. Fue sentenciado a nueve años de prisión por un tribunal en Teherán por presuntos actos de espionaje, aunque algunos medios reportaron que la condena fue por el delito de acumular riqueza ilegalmente de institutos que buscan derrocar al régimen iraní.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net