Forma de religiones marcada en judío

 

En polémica decisión el Tribunal Superior de Israel acepta conversiones no ortodoxas con fines de inmigración

Este lunes, en una decisión de 8 a 1, el Tribunal Superior de Justicia de Israel concluyó que las conversiones al judaísmo efectuadas por los movimientos reformista y conservacionista para efectos de residencia son válidas, terminando con esto el monopolio de las conversiones de los ortodoxos.

Se trata de un tema particularmente controvertido en Israel que se refiere a quién es judío. Según las reglas ortodoxas, es judío quien desciende de madre judía por nacimiento o por conversión, siempre que la conversión se haya efectuado bajo reglas ortodoxas. Con estas reglas se deja fuera a cientos de miles de judíos que lo son por conversión bajo reglas de otros grupos como los reformistas.

La disputa sobre quién es judío inició por la necesidad de convertir al judaísmo a cientos de miles de judíos rusos que llegaron a Israel, pero quienes bajo la óptica ortodoxa, al tener ascendencia mixta, no se consideran judíos y por tanto no pueden integrarse socialmente al no poder casarse, divorciarse o ser enterrados bajo ritos judíos, ni educar a sus hijos bajo los mismos.

En el Knesset, poder legislativo israelí se han presentado varias iniciativas de ley para definir el tema de las conversiones que es importante desde el punto de vista migratorio establecido en la Ley del Retorno. Una de estas iniciativas se presentó en 2010, pero por las diferentes opiniones no prosperó.

La mencionada Ley del Retorno, del 5 de julio de 1960, permite a todos los judíos el permiso de ir a Israel y obtener la ciudadanía. La ley permite que personas con un solo abuelo judío o los cónyuges de un judío, aunque no se hayan convertido, se acojan a la ley. La ley Judía, por su parte, es la que determina quien puede considerarse judío y bajo sus postulados existe lo que se conoce como aliya o inmigración judía.

En 2016 el mismo Tribunal Superior concluyó que las conversiones realizadas fuera de Israel por grupos fuera de las reglas del Gran Rabinato son válidas para propósitos de inmigración. La decisión de este lunes se refiere a las conversiones realizadas en Israel, fuera de las reglas ortodoxas para conceder la residencia.

El asunto que ha sido resuelto esta semana se remonta a 2005 cuando doce personas presentaron acción legal para que se reconocieran sus conversiones realizadas en Israel por denominaciones no ortodoxas y se les concediera la residencia. En instancias previas se falló que era potestad del gobierno regular este tema mediante una ley, pero hasta el momento esa ley no existe.

“Nos abstuvimos de emitir un fallo para permitir que el estado avanzara en la legislación sobre el tema”, escribió la juez Dafna Barak-Erez. Pero como los "derechos de las personas penden de un hilo" y no avanza ninguna legislación de este tipo, el tribunal decidió emitir su fallo que ha provocado una gran controversia entre los grupos más conservadores.

“Lo que la Reforma y Conservadores llaman ‘conversión’ no es más que un fraude al judaísmo”, declaró en un comunicado el rabino jefe sefardí Yitzhak Yosef, haciendo un llamado a los legisladores a legislar con prontitud este tema y revertir mediante la ley el fallo judicial. Declaraciones similares se hicieron por parte de otros rabinos jefe para quienes las conversiones fuera de sus reglas harán de Israel en el futuro un estado no predominantemente judío.

Frente a estas reacciones, Avigdor Liberman, del partido Israel Beitenu dijo que se trata de una decisión “histórica” y que su partido “seguirá combatiendo la coerción religiosa y preservando el que el carácter del Estado de Israel sea judío, sionista y liberal.”

De parte de la oficina del primer ministro no hubo comentarios iniciales sobre la decisión. Frente a las elecciones de este mes es importante para su partido Likud mantener la alianza de los partidos más conservadores que se oponen a la decisión judicial por lo que tendrá que tratar de llegar a una propuesta legislativa que satisfaga a estas facciones.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net