Mohammed bin Salman, MBS

 

RSF denuncia en tribunales alemanes por crímenes contra la humanidad a príncipe saudí por homicidio de Jamal Khashoggi

Reporteros Sin fronteras, RSF, presentó esta semana ante el Tribunal Federal de Alemania en Karlsruhe una denuncia en contra del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, MBS, y cuatro altos funcionarios por el homicidio del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul en 2018.

La denuncia se está presentando días después de que el gobierno de Estados Unidos publicó un reporte de inteligencia sobre el homicidio del periodista en el que se establece que MBS estaba al tanto de la ejecución a la que dio su asentimiento. El gobierno de Arabia Saudita, por supuesto, niega los hechos.

El asesinato de Jamal Khashoggi, quien fue a la embajada de Arabia Saudita en Estambul en octubre de 2018 para realizar un trámite, fue emboscado por un escuadrón que lo secuestró y mató. Se trata de un modus operandi que ha sido denunciado por otros disientes del régimen saudí como Saad al-Jabri, quien fue asesor de Muhammad bin Nayef Al Saud, sobrino del rey Salman de Arabia Saudita y nombrado originalmente como príncipe heredero.

En una demanda que Al-Jabri presentó en agosto de 2020 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, declaró que pocos días después del homicidio de Jamal Khashoggi, MBS envió a Canadá, país en que reside, al Escuadrón Tigre a asesinarlo. El Escuadrón Tigre, Tiger Squad, es el nombre con el que se ha identificado a un grupo de unos 50 oficiales saudís encargados de efectuar operaciones encubiertas y realizar ejecuciones de disidentes.

En la demanda expone la forma en que el periodista fue asesinado por este escuadrón al señalar que dos semanas después del asesinato de Khashoggi “llevando dos bolsas de herramientas forenses con personal forense con experiencia en limpiar las escenas del crimen, incluido un instructor en el mismo departamento de pruebas penales que el especialista forense que desmembró a Khashoggi con una sierra para huesos, los Acusados del Escuadrón Tigre intentaron entrar a Canadá de forma encubierta, viajando con visas de turistas y tratando de evitar la detección de la seguridad fronteriza canadiense ingresando a través de quioscos separados.” Este atentado se vio frustrado porque agentes de inmigración canadienses negaron el ingreso.

La demanda de RSF en contra de MBS y los cuatro funcionarios por crímenes contra la humanidad, se presenta en tribunales de Alemania con fundamento en la reforma de 2002 a la ley penal alemana que introdujo el Völkerstrafgesetzbuch o Código Penal Internacional que establece el procedimiento penal, en línea con el Estatuto de Roma que dio origen a la Corte Penal Internacional, que concede jurisdicción a los tribunales alemanes para revisar casos con fundamento en el principio de jurisdicción universal según el cual si un delito grave en contra de los derechos humanos, como los crímenes de guerra y contra la humanidad, no está siendo procesado en ningún lugar, el tribunal local puede conocer de él. Con fundamento en esta disposición se procesó y sentenció la semana pasada a un exfuncionario del régimen sirio de Bashar al-Assad.

Al presentar la demanda, Christophe Deloire, secretario general de RSF, dijo en un comunicado que hacen “un llamado a la fiscalía alemana a adoptar una posición”, añadiendo que “nadie debe estar por encima de la ley internacional, especialmente cuando se trata de crímenes contra la humanidad.”

Para sustentar la demanda, RSF presentó un reporte con evidencia de “una política de estado para atacar y silenciar periodistas”, detallando los casos de otros 34 periodistas que han sido encarcelados en Arabia Saudita, como el bloguero Raif Badawi en prisión de 2012 por “insultar al islam.”

Ya veremos si Alemania toma postura activa en este caso.

Más información aljazeera.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de aljazeera.com

Pin It