Equipo de laboratorio

 

Tribunal en Italia reconoce el derecho de una mujer de implantarse embriones congelados, pese a oposición del excónyuge

Un tribunal de Santa María Capua Vetere, en Italia, falló a favor de una mujer para que pueda implantarse embriones congelados, pese a la oposición del exesposo. Según el abogado Gianni Baldini que representó a la mujer en este polémico caso, es la primera decisión de este tipo en Italia.

El abogado explicó que la decisión fue tomada primero por un tribunal ordinario conformado por un magistrado y fue confirmada después por un tribunal colegiado de la misma localidad de Santa María Capua Vetere en Campania.

Entrevistado por los medios, el abogado Baldini adelanta que se creará mucha discusión porque se reconoce el derecho absoluto de las mujeres a utilizar embriones en los que se utilizó material genético del excónyuge, pese a su oposición y después de la separación.

En los casi trece años de existencia de miabogadoenlinea.net muchas controversias sobre la propiedad de embriones congelados se ha presentado y es la primera decisión en donde el tribunal dispone este derecho absoluto de la mujer para decidir proceder con la implantación y posible gestación de hijos.

La tendencia mundial ha sido que si no hay acuerdo entre las partes los embriones deben ser destruidos. Incluso hay legislaciones como la británica que dispone que los embriones congelados solo pueden ser utilizados con autorización de ambas partes. Para dar la vuelta a la ley, se han presentado casos en donde las mujeres falsifican la firma del exesposo para proceder con la implantación. Uno de los casos que documentamos se presentó en Japón donde el exesposo demandó a la mujer negándose a pagar pensión alimenticia al hijo así nacido.

En Inglaterra se presentó otro caso parecido, pero en el que el hombre, que reconoció la paternidad, demandó a la clínica que realizó el procedimiento por no haber verificado que su firma fue falsificada. En este caso en primera instancia y en apelación se falló en contra del demandante porque no se puede pedir compensación para recuperar los costos de crianza de un hijo sano. En primera instancia, sin embargo, el juez dijo claramente: “Aunque él ha perdido su caso, mi sentencian debe ser vista como una completa vindicación personal y moral para ARB (el padre). Lo mismo, por supuesto, no puede ser dicho de R (la madre).”

Una decisión importante sobre un enfrentamiento entre exesposos por la propiedad de los embriones se presentó en 2015 en California y en la decisión la juez ordenó la destrucción de los embriones congelados porque usarlos por una parte sin la autorización de la otra está prohibido en el contrato firmado entre ellos con la clínica de fertilidad. Estas decisiones se han reiterado en los Estados Unidos y otra vez, una reciente en Arizona el año pasado.

Quizá uno de los enfrentamientos más mediáticos en este sentido se presentó entre Sofía Vergara y su expareja Nick Loeb, quien desde 2014 ha estado pidiendo a los tribunales con diferentes argumentos la custodia de los embriones congelados por ellos en 2013 frente a la negativa de la actriz de usarlos. Prácticamente todas las instancias las ha perdido él, la más reciente, una decisión del 27 de enero de este año en la que la Corte de Apelaciones del Cuatro Circuito de Luisiana niega a Loeb sus pretensiones.

Otras decisiones interesantes se han presentado en torno de esta tecnología de fertilidad, como la que en Alemania dictó en 2016 la Corte Federal negando a un hombre el reconocimiento de paternidad sobre nueve embriones congelados porque conforme con las leyes alemanas vigentes la paternidad se reconoce solo una vez que la persona ha nacido.

En el caso presentado esta semana en Italia, el abogado señala que en ese país "el número de separaciones está creciendo, con unas 4 parejas de cada 10 separándose en los primeros 5 años. Las solicitudes de procreación médicamente asistida también están aumentando: de hecho, más del 20% de las parejas tienen problemas de infertilidad”, proporcionando cifras que podrían justificar la polémica decisión judicial que probablemente escale a instancias superiores.

Más información tg24.sky.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Image by washe4ka from Pixabay 

Pin It