Tumba

 

Tribunal eclesiástico de apelaciones aprueba que familia inscriba frase en gaélico en lápida de su madre

La corte de apelaciones de la iglesia de Inglaterra para Canterbury, Arches Court of Canterbury, falló esta semana a favor de una familia para que puedan inscribir en gaélico irlandés moderno una frase en la lápida de su madre.

Se trata del caso presentado por la familia de Margaret Keane, fallecida hace casi tres años. Ella y su esposo Bernie, quien la sobrevive, nacieron en la República de Irlanda, pero mudaron su residencia a Inglaterra a pesar de lo cual se mantuvieron muy cercanos a su tierra y a sus costumbres.

Cuando Margaret Kene falleció en julio de 2018 en la ciudad de Coventry, la familia pidió autorización a la iglesia de Inglaterra para inscribir en su lápida la frase In ár gcroíthe go deo, que significa “Por siempre en nuestros corazones”. Además, deseaban que adornara la lápida una cruz celta y el logo de la Asociación Atlética Gaélica que organiza encuentros deportivos y que Margaret siempre apoyó.

El permiso para hacer estas inscripciones tuvo que ser solicitado porque fue enterrada en el cementerio propiedad de la iglesia de San Giles, en Exhall, norte de Coventry. Sin embargo, fue negado por el juez del tribunal eclesiástico de la diócesis, el abogado Stephen Eyre, quien bajo el título de Canciller de la Diócesis de Coventry negó la solicitud señalando que podría ser vista como una declaración política y que debía inscribirse la traducción al inglés. Se trata de una decisión que refleja en parte la compleja historia entre irlandeses e ingleses.

La familia decidió apelar la decisión para lo cual acudieron al tribunal conocido como Arches Court of Canterbury, que es el que tiene jurisdicción en Coventry. El tribunal está presidido por el Decano de los Arcos, que debe ser un abogado con experiencia de por lo menos diez años en el Tribunal Superior de Justicia en Londres. Como dato interesante, el nombre del tribunal se debe a las ventanas arqueadas a nivel de calle de la iglesia St Mary-le-Bow, ubicada en la City de Londres, donde se asienta el tribunal.

Los tribunales de la iglesia de Inglaterra nacieron para resolver asuntos relacionados con los derechos y obligaciones de los miembros de la iglesia, aunque ahora la jurisdicción se limita a controversias en relación con áreas de propiedad de la iglesia y con procedimientos disciplinarios eclesiásticos.

La corte eclesiástica de apelaciones dio su consentimiento a la familia de Margarte Keane esta semana y ya sus hijos están empezando a buscar quién haga la lápida según sus deseos. “El Día de las Madres y San Patricio se aproximan y sería encantador si pudiéramos hacerlo en uno de ellos”, declaró Bernadette Martin, una de las seis hijas del matrimonio Keane, refiriéndose a la nueva lápida.

Cuando le preguntaron qué los había impulsado a perseguir durante casi tres año este cometido, Bernadette respondió: “Creo que nosotros lo hicimos no solo por mamá, sabemos que los que nos siguen, con suerte, no tendrán que pasar por todo esto y que hemos representado lo irlandés de lo que mamá estaba tan orgullosa, de nuestra mejor manera.”

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net