Niño llorando

 

Gobierno de Israel aprueba compensación a familias cuyos hijos fueron sustraídos en la década de los años 50

El gobierno de Israel acordó esta semana un programa de compensación a las familias de países del mundo árabe como Yemen, norte de África y otros países del Medio Oriente, que habiendo inmigrado en la década de los años 50, con la fundación del estado de Israel, sus hijos les fueron sustraídos para entregarlos en adopción. Es lo que se conoce como el affaire de los niños yemenís porque fueron más de 50,000 judíos yemenís los que emigraron al nuevo estado.

Hasta hace unos años el gobierno de Israel negaba que los niños de estas familias hubieran sido entregados en adopción, asegurando que habían muerto mientras recibían atención médica. Los familiares, sin embargo, aseguran que se creó una red en la que sus hijos pequeños les eran sustraídos para entregarlos en adopción en Europa y Estados Unidos a matrimonios asquenazí, en unos años en los que el gobierno era controlado precisamente por los descendientes de los judíos asentados en Europa Central y Oriental.

Para tratar con las acusaciones, el gobierno creó tres comisiones para investigar los hechos. La última, creada en 2001, concluyó que quizá algunos trabajadores sociales traficaron con los niños, pero que de ninguna manera fue un programa de gobierno. Los hallazgos de esta comisión, con fundamento en leyes de privacidad, quedaron sellados durante 70 años.

Si bien ahora tampoco se reconoce la responsabilidad del estado y, en este sentido, no se ha ofrecido una disculpa pública a las familias víctimas, al haber aprobado el esquema de compensación económica, el gobierno espera que se de cierre emocional -y legal- al affaire.

“Ha llegado el momento de que aquellas familias a las que sus bebés les fueron sustraídos reciban reconocimiento del estado y del gobierno de Israel y también una compensación”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu al dar a conocer el esquema de compensación de 162 millones de shekels, unos 50 millones de dólares estadunidenses.

Reconociendo que la compensación “no expiará el terrible sufrimiento que las familias han soportado y están soportando", el mandatario dijo que espera que la decisión les brinde "un mínimo de consuelo, que se merecen".

Además de entregar dinero a las familias, el acuerdo aprobado instruye al Ministerio de Educación a incluir en los textos de historia el affaire de los niños yemenís.

El acuerdo de compensación, sin embargo, no va a dirigido a todas las familias que reclaman haber perdido a sus niños, pues solo incluye a las familias cuyos casos fueron revisados por alguna de las tres comisiones establecidas por el estado para investigar los hechos, lo que significa que solamente son candidatas a recibir la compensación unas 1,050 familias.

Bajo el esquema se entregarán 150,000 shekels, unos 46,000 dólares, por cada niño cuyo deceso haya sido informado a la familia en su momento y 200,000 shekels por cada niño del que se desconozca su destino. Las solicitudes deben ser presentadas entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de este 2021.

Para muchas familias el ofrecimiento de este dinero es el medio del gobierno de mantenerlos en silencio, idea que parecería confirmarse con los términos del acuerdo que será firmado al recibir el dinero en el que por escrito se renuncia al derecho de demandar por este asunto y se comprometen a retirar cualquier acción legal que esté pendiente en contra del estado.

Lo anterior porque son varias demandas las que se han presentado y, aunque tribunales inferiores las han desechado por prescripción, la Suprema Corte no se ha pronunciado aún.

Para muchas víctimas los reclamos nunca se han tratado de dinero, sino de información. Ellos quieren saber qué pasó con sus hijos, hermanos o primos. Pero también el asunto se ha vinculado a la discriminación que sufrieron en la fundación del estado, cuando fueron hechos a un lado por la jerarquía asquenazí por haber llegado muchos de ellos en estado de pobreza.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net