Representación de la red

 

Se entrega reporte al poder legislativo de Irlanda sobre algoritmos e Inteligencia Artificial en sistema judicial

El Oireachtas, poder legislativo de Irlanda, recibió el reporte comisionado al doctor Rónán Kennedy sobre el rápido desarrollo del software legal en el que concluye que podría reducir costos y facilitar el acceso a la justicia, por un lado, pero empeorar la “brecha digital” y consolidar sesgos que ya existen en el sistema de justicia.

El estudio se titula Algoritmos, Big Data e Inteligencia Artificial en el Mercado de Servicios Legales Irlandeses, en el que se concluye, entre otros, que el software de Inteligencia Artificial que se introduzca podría “aprender” a discriminar de formas ilegales al centrarse en características que son sustitutos de la clase social, la etnia o el género.

Este reporte también analiza el impacto de las audiencias en línea, cuyo número se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en los sistemas legales de muchos países. Si bien es un tema que no se ha analizado mucho, el doctor Kennedy señala que estas audiencias “no alcanzan la experiencia completa de una sala de audiencias real” porque no toma en cuenta la disposición física de los tribunales, lo que “puede socavar las percepciones de justicia.”

“El tribunal es una experiencia ritual tanto como cualquier otra cosa”, dice el investigador. “La forma en que se distribuye una sala del tribunal, la forma en que se elevan ciertas áreas, es importante". Los adornos de los tribunales pueden ser "deshumanizantes de una manera positiva".

En Irlanda, desde el inicio de la pandemia, se han verificado cientos de audiencias judiciales particularmente respecto de la gestión de los casos y de nuevos procesos, pero también audiencias en ciertas áreas como derecho de familia. Los juicios penales con jurado no se verifican de forma remota.

El reporte cita una evaluación realizada por el Consejo de Justicia Civil de Inglaterra y Gales, según el cual la mayoría de los abogados entrevistados “sienten que las audiencias remotas son peores en lo general que las audiencias en persona” y aunque la mayoría se siente satisfecho con su participación en este tipo de audiencias, dicen que son más agotadoras.

Los abogados ingleses opinan que el estar dando acceso a los medios de información a estas audiencias se está tomando como sinónimo de audiencias públicas, satisfaciendo así este requisito de publicidad.

En materia familiar, los abogados señalan que el no estar cara a cara dificulta “leer las reacciones y la comunicación de una forma humana y sensible.”

Por lo que corresponde a la disminución de los costos legales, el reporte sostiene que la introducción de cierta tecnología podría reducirlos al sustituir la labor de algunos abogados. Esto, sin embargo, podría aumentar la "brecha digital", entendiendo por esto la brecha entre los más capaces de negociar la tecnología y los menos capaces, y contribuir a una "división algorítmica" entre aquellos que comprenden la importancia de los algoritmos y los que no.

Si bien se antoja difícil que en el futuro los jueces sean reemplazados por Inteligencia Artificial, el doctor Kennedy concluye que “podríamos ver sistemas híbridos humanos-máquinas usados para juzgar”.

Finalmente, aunque el Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa ha concluido que aumentar el acceso a la justicia y la reducción de los costos en los procedimientos judiciales “pueda sonar como un resultado deseable, hay poco valor en aumentar el acceso a la justicia si se deprecia la calidad de la justicia al hacerlo”, concluye el investigador.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It