Logo de Tiktok

 

Propietaria de TikTok acusa a propietaria de servicio de mensajería WeChat de competencia desleal

En los tribunales de China se están dirimiendo dos controversias en materia de competencia entre dos gigantes chinos de la tecnología, ByteDance, que es propietaria de la aplicación para compartir video cortos, Douyin, “hermana” de TikTok, y Tencent una empresa multinacional tecnológica y la empresa de videojuegos más grande del mundo con participación en Epic Games, creador de Fortnite, y de las redes de mensajería instantánea WeChat, la más grande de China, y QQ Tencent.

En septiembre de 2019 Douyin, que es descargada principalmente en China y con una audiencia un poco mayor que la de TikTok, acusó a las plataformas de mensajería instantánea WeChat y QQ de restringir a los usuarios el compartir libremente los videos Douyin en sus plataformas por medios tecnológicos, mientras que videos de otras aplicaciones no tienen esas restricciones. Por tanto, para la empresa de videos, Tencent comete actos de competencia desleal.

El caso fue presentado ante el Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou que es la capital de la provincia de Fujian. Fuzhou es una ciudad muy industrializada que se encuentra frente a Taiwán y cerca de Hong Kong. Tencent argumentó que ese tribunal no tiene jurisdicción para revisar el caso porque la disputa se origina en los términos de uso de WeChat y QQ y, por tanto, la jurisdicción corresponde a los tribunales establecidos en el contrato de uso.

Coincidiendo con el argumento de Tencent, el Tribunal de Fuzhou falló en diciembre que el caso debe ser escuchado en el Tribunal Intermedio Popular de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, y que es la ciudad en donde Tencent tiene establecido su domicilio.

ByteDance, que tiene su sede en Pekín, aunque su domicilio legal en las Islas Caimán, presentó una apelación y el lunes anunció que el Tribunal Popular Superior Provincial de Fujian aceptó el recurso por lo que todavía se está resolviendo el asunto de la jurisdicción sin haber entrado al fondo del asunto.

Paralelo a este litigio, a principios de este mes Douyin presentó otra demanda en contra de Tencent por la presunta creación de un monopolio, pero esta en el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, el que aceptó la demanda el 7 de febrero.

Según se reporta este es el primer caso que se presenta nacionalmente en materia de monopolios y libre competencia entre dos grandes empresas de la tecnología desde que a finales del 2020 se emitió la guía regulatoria de las leyes antimonopólicas en el sector de la economía

Al parecer el enfrentamiento entre estas dos grandes empresas chinas no es nuevo y se originó en 2018 cuando Douyin demandó por primera vez a Tencent por presuntamente divulgar información falsa y perjudicial en el servicio de mensajería WeChat. En junio de ese mismo año, Tencent contrademandó a Douyin y a Toutiao, ambas subsidiarias de ByteDance, por noticias difamatorias que han dañado su reputación.

Más información globaltimes.cn

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It