Compras en línea

 

Se pausa aprobación de iniciativa de ley presentada para proteger a los consumidores coreanos de comercio electrónico

En la Asamblea Nacional de Corea del Sur está pendiente de aprobación una ley cuyo objetivo es regular las plataformas electrónicas de comercio, debido al desacuerdo entre dos organismos de gobierno sobre quien tiene competencia para regular el tema.

La iniciativa de Ley de Protección a los Consumidores de Comercio Electrónico fue presentada por la Comisión de Competencia Económica de Corea, FTC por sus siglas en inglés, órgano encargado de fomentar un ambiente competitivo para la pequeña y mediana empresa y limitar la concentración de poder, además de fortalecer los derechos de los consumidores al verificar los contratos de adhesión, el etiquetado de productos, la publicidad y la supervisión de ciertas transacciones comerciales, incluyendo el comercio electrónico.

La iniciativa pretende limitar las abusos cometidos por las plataformas electrónicas de comercio y prevenir problemas respecto de los contratos que pudieran poner en riesgo a las pequeñas y medianas empresas. Según esta iniciativa, se impondrán fuertes multas a las plataformas de comercio electrónico que sean sorprendidas en actividades mercantiles abusivas o ilegales.

Cuando la iniciativa fue presentada en enero a la Asamblea Nacional, otro organismo de gobierno, la Comisión de Comunicaciones de Corea, KCC por sus siglas en inglés, presentó objeciones señalando que regular las plataformas de comercio electrónico es de su competencia y que la iniciativa presentada se traslapa con la Ley de Negocios de Telecomunicaciones por lo que los propietarios de las plataformas de comercio electrónico podrían quedar sujetos a dos regulaciones diferentes.

En la Asamblea Nacional la discusión entre los organismos escaló pues la iniciativa fue presentada en la Comisión de Políticas Nacionales, mientras el KCC señala que debería ser revisada en la Comisión de Ciencias, TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), Radiodifusión y Comunicación.

Mientras se discuten estos asuntos, el Secretariado de la Asamblea Nacional pidió que al revisar la iniciativa los legisladores consideren las preocupaciones del mercado y aseguren que el nuevo marco regulatorio no inhiba la innovación de la industria emergente.

El partido del gobierno coreano planea aprobar la iniciativa presentada por la FTC y su pretensión es aprobarla a más tardar en marzo. Esto porque el anuncio de la nueva ley es uno de los objetivos de la FTC y del gobierno actual y se quería anunciar la reforma a principios de año.

Por lo que corresponde a la opinión pública, un estudio realizado por la empresa Korea Startup Forum muestra que alrededor del 61 por ciento de los encuestados están en contra de las nuevas restricciones que el gobierno quiere imponer a las empresas que operan plataformas de comercio en línea, particularmente a aquellas que proporcionan servicios de entrega. Solo el 26.2 por ciento de los encuestados dijeron apoyar las regulaciones del gobierno.

Donde no hay regulación se pide, donde hay, se desdeña.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It