Logo de Uber

 

La Suprema Corte del Reino Unido sostiene que los choferes de Uber son trabajadores con derechos

En una importante decisión, el 19 de febrero la Suprema Corte del Reino Unido sostuvo la decisión de un tribunal laboral que establece que los choferes de Uber son trabajadores de la empresa y no independientes por lo que tienen ciertos derechos laborales.

El caso fue presentado por los choferes James Farrar y Yaseen Aslam, representados por el despacho de abogados Leigh Day, bajo el argumento de que sus actos como conductores son controlados por Uber, lo que significa que hay una relación laboral subordinada, pero que no reciben las prestaciones básicas a los que como trabajadores tienen derecho.

En su defensa, la empresa fundada en San Francisco, California, sostuvo que los choferes son personas independientes no empleadas por Uber y como tal, la empresa no tiene responsabilidades laborales hacia ellos, ni, en última instancia, responsabilidades civiles ni penales.

En primera instancia se falló a favor de los trabajadores, una decisión que fue sostenida por la Corte de Apelaciones y ahora de forma unánime por seis magistrados del máximo tribunal del Reino Unido, lo que significa que la empresa ya no tiene más recurso legal.

Para los magistrados de la Corte Suprema, cualquier intento de las empresa de redactar contratos destinados a eludir las protecciones básicas del empleo es nulo e inaplicable. En este caso, los contratos que Uber hacía firmar a los conductores fueron criticados porque “se puede considerar que su objeto es impedir que un conductor reclame los derechos conferidos a los trabajadores por la legislación aplicable”.

Para la Corte, los choferes son trabajadores de Uber por el nivel de control que la empresa ejerce sobre ellos, como el establecimiento de las tarifas y no informándoles el destino del pasajero sino hasta que lo recogen.

Es interesante hacer notar que si bien los conductores no se reconocen como independientes, tampoco como empleados, sino en una clasificación intermedia de “trabajadores”, lo que les confiere ciertos derechos como un salario mínimo y vacaciones, pero no otros como permisos de maternidad o paternidad pagados. Y se concluyó que son trabajadores desde el momento que ingresan a la aplicación hasta que salen de ella.

Ahora el caso regresa al tribunal laboral para que determine el monto de la compensación debida por Uber a los trabajadores, unos 2,000 representados por Leigh Day en contra de Uber. El despacho de abogados estima que se fijará el monto en unas 12,000 libras esterlinas por trabajador.

Uber asegura, por su parte, que la decisión solo aplica a un pequeños número de conductores “que usaron la app de Uber en 2016”, dijo Jamie Heywood, gerente general de Uber para el norte y este de Europa. “Desde entonces hemos hecho cambios significativos a nuestro negocio, guiados por los conductores en cada paso del camino. Esto incluye darles más control sobre cómo ganan y proporcionándoles nuevas protecciones como seguro gratis en caso de enfermedad o lesiones.”

Sobre el fallo James Farrar, actual secretario general del sindicato App Drivers and Couriers, declaró: “Esta decisión reordenará fundamentalmente la economía gig y pondrá fin a la explotación generalizada de los trabajadores por engaños algorítmicos y contractuales. A los conductores de Uber se les vende cruelmente un falso sueño de flexibilidad infinita y libertad empresarial.

“La realidad es de salarios ilegalmente bajos, horas peligrosamente largas y vigilancia digital intensa. Estoy encantado de que los trabajadores por fin tengan algún remedio debido a este fallo, pero el gobierno debe fortalecer urgentemente la ley para que los trabajadores de la economía gig también puedan tener acceso a una paga por enfermedad y protección contra el despido injusto".

Una importante victoria para trabajadores que durante esta pandemia se han visto particularmente perjudicados por la falta de seguridad jurídica en el empleo.

Más información theguardian.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net