Imprimir
Taza de café, periodico

 

Máximo tribunal de Malasia condenó por desacato a sitio web de noticias por comentarios del público

El 19 de febrero, la Corte Federal de Malasia anunció el veredicto en el caso presentado por el gobierno en contra del sitio de noticia en línea Malaysiakini, condenado a este último a pagar 500,000 ringgit por desacato al poder judicial por comentarios públicos a un artículo.

El caso fue presentado en el 2020 por el fiscal general de Malasia por el contenido de cinco comentarios a un artículo publicado en el periódico en línea Malaysiakini el 9 de junio del 2020 sobre la reapertura de los tribunales después del confinamiento establecido por el nuevo coronavirus.

Según el fiscal general, en estos comentarios se implicaba al poder judicial malayo en actos de corrupción y de falta de integridad. Por los delitos de desacato presentó acusación en contra del medio y de su editor en jefe Steven Gan.

Durante la primera audiencia del caso en julio del 2020, el abogado representante de Malaysiakini, Malik Imtiaz Sarwar, expuso que no había evidencia de que el sitio web tuviera la intención de publicar los comentarios. “No se debería estar disparando al mensajero a menos que se pudiera mostrar realmente que el mensajero es el creador del mensaje que se está entregando”.

El caso desde un inicio atrajo los reflectores de la opinión pública por considerarse que se trata de un caso para limitar la libertad de expresión y silenciar a las voces opositoras. Sin embargo la magistrada Tan Sri Rohana binti Yusuf, presidente la Corte de Apelaciones, quien en este carácter forma parte de la Corte Federal, dijo que el desacato al poder judicial no está permitido en la ley. “Y la ley no tolera el desacato a los tribunales porque deteriora el sistema de justicia”, declaró la juzgadora, advirtiendo a los ciudadanos de revisar lo que publican en la red.

Además, la juez estimó que Malaysiakini pudo haber eliminado o moderado los comentarios inapropiados ya que contaba con una estructura editorial "impresionante" y los comentarios no pudieron haber pasado desapercibidos para el equipo.

Por estas razones, en una decisión de 6 a 1, el periódico Malaysiakini, uno de los primero en línea, fundado en 1999, fue condenado a pagar una multa de 500,000 ringgit, equivalentes a 164,250 dólares estadunidenses, aunque se desecharon los cargos en contra del editor Steven Gan. Para ayudar al medio a pagar la multa y lo gastos legales ya se han recaudado más de 552,000 ringgit según anunció el Malaysiakini.

Pese al razonamiento expuesto por el panel de siete magistrados, lo elevado de la multa y el hacer responsable al medio por comentarios de los lectores, se ha señalado que el proceso ha sido un intento para forzar el cierre del Malaysiakini y advertir a otros sitios de noticias. Así, cuando se presentaron las acusaciones, el Centro para el Periodismo Independiente calificó la acción judicial de “desproporcionada” y de una “grave amenaza a la libertad de expresión.”

Por su parte, el abogado Lim Wei Jiet comentó en su cuenta de Twitter que la sentencia tendrá escalofriantes consecuencias sobre la libertad de prensa en Malasia pues podría llevar a los portales en línea a desactivar la sección de comentarios. “Esta decisión ha abierto una caja de pandora. Y no es lindo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Es probable que para no arriesgar una nueva multa, Malaysiakini desactive la sección de comentarios en línea como se reporta que han hecho la mayoría de los sitios en línea de Malasia.

Más información straitstimes.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net