Flores

 

Posibles reformas de ley para establecer que cualquier relación sexual con menore de 15 años es violación

La semana pasada, el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, declaró que el gobierno “está decidido a actuar rápidamente para implementar los cambios que nuestra sociedad espera”, siendo uno de esos cambios tipificar como violación “un acto de penetración sexual de un adulto a un menor de 15 años”, estableciendo algunas excepciones como las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

Se trata de una reforma de ley que se ha estado pidiendo desde hace años porque la ley francesa, como está redactada actualmente, aunque establece la edad mínima de consentimiento legal en 15 años, no establece que tener relaciones sexuales con menores necesariamente sea violación. Casos estremecedores se han presentado en donde los perpetradores han sido procesados por abuso sexual, un delito de menor gravedad que recibe penas de hasta cinco años de prisión y multa de hasta 60,000 euros. Uno de estos casos se presentó en 2017 cuando un hombre de 28 años penetró sexualmente a una niña de 11 años en el cubo de las escaleras del edificio en donde vivía. Como la niña lo siguió a su edificio y no se opuso al acto sexual, quizá como un mecanismo de defensa, se consideró que había habido “consentimiento” y por eso no se tipificó la violación.

Los casos escandalosos que se han presentado últimamente y que involucran a intelectuales, políticos y celebridades del mundo del espectáculo sobre relaciones sexuales con sus hijos o hijastros o con menores de edad en general, han abierto otra vez el debate sobre un cambio en la ley que ponga un fin a estos actos o que, por lo menos, los perpetradores reciban sanciones más elevadas y que el término de prescripción del delito aumente. Actualmente, en el caso de violación, es hasta que la víctima cumpla 48 años.

La semana pasada la Corte de Casación escuchó un caso que expone esta problemática. Es el de una mujer que fue violada por varios bomberos cuando tenía entre 13 y 15 años y que está pidiendo que el tipo penal se reclasifique de abuso sexual a violación, pues un tribunal de menor instancia concluyó que el tipo que aplica es el de abuso sexual.

En 2017 la entonces ministra de Equidad, Marléne Schiappa, propuso que se estableciera una edad mínima de consentimiento en 13 o 15 años. “La ley significará que ‘debajo de cierta edad no puede haber debate, nunca, sobre el consentimiento de un infante para una relación sexual y que cualquier infante por debajo de cierta edad se considerará automáticamente violado o abusado sexualmente’”. La iniciativa, sin embargo, no prosperó.

Aunque la promesa de “actuar rápidamente para implementar los cambios” que la sociedad espera, sigue siendo una promesa y tema de negociación con el gobierno y no ha sido todavía presentada al Parlamento, grupos que han estado impulsando los cambios opinan que las declaraciones del ministro Dupond-Moretti son una buena señal.

“Es muy bueno que haya revivido el debate de que hay una idea de una edad mínima (de consentimiento sexual)”, declaró a los medios Fátima Benomar, del grupo Les Effrontees que ha estado cabildeando el cambio. “Esto hará a los adultos más responsables.”

Uno de los casos de alto perfil que se han estado ventilando se refiere a Olivier Duhamel, un “respetado” politólogo, comentarista de televisión y presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, quien fue acusado por su hijastra de haber violado repetidamente a su hermano mellizo cuando era menor de edad. La historia del abuso y del silencio de la familia fue publicada en el libro La Gran Familia, de Camille Kouchner, y ha dado pie no solo al inicio de investigación en contra de Duhamel, sino a que otras víctimas hablen, entre ellas Coline Berry-Rojtman, hija del actor Richard Berry.

Más información france24.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net