Peatones cruzando calle bajo la lluvia

 

Aprueban reformas en Berlín para hacer la ciudad más accesible a los peatones

A finales de enero, el Parlamento de Berlín, Alemania, aprobó reformas a la ley de movilidad que tienen el objetivo de hacer más accesibles los espacios a los peatones, ofreciéndoles mayor seguridad al transitar por calles y avenidas. Se trata de una ley de 2018 cuyo objetivo inicial fue hacer más accesible la ciudad a los ciclistas.

Las reformas no se centran en cerrar completamente los espacios a los automóviles, sino en tomar varias medidas que fomenten al tránsito peatonal por la ciudad y otorgue mayor protección a los peatones. La lista de cosas por hacer incluye que las luces verde para los peatones duren más tiempo, trazar rutas más seguras para los niños hacia las escuelas, establecer más pasos peatonales y colocar más bancas para las personas mayores y para quienes necesiten tomar un descanso en el camino. Además, se harán rampas para las sillas de ruedas y se exigirá que los sitios de construcción establezcan las medidas necesarias para que peatones y ciclistas transiten por estos sitios de forma segura. Las autoridades quedan comprometidas a vigilar más los estacionamientos ilegales y a perseguir a quienes conducen de forma peligrosa o imprudente.

La ley ordena a los doce distritos que conforman la ciudad a diseñar planes piloto de implementación de las disposiciones en un plazo de tres años.

Adicionalmente, los ciclistas se comprometen a cumplir las disposiciones que limitan su circulación sobre las aceras para no poner en riesgo a los peatones.

Estas reformas se han presentado gracias a la participación de diversos grupos que han estado cabildeando por los derechos de los peatones. Uno de estos grupos es FUSS, asociación alemana de tránsito peatonal, que entiende que en un país donde la industria automotriz representa gran parte de sus ingresos, luchar por regresar las calles a los peatones es una muy complicada. Esto porque en Alemania, igual que en México, el automóvil se ha convertido en símbolo de estatus social que no muchos están dispuestos a dejar. En Berlín específicamente, se adiciona el hecho de que, dividida durante muchos años, el automóvil se convirtió en símbolo de libertad y no muchos pobladores están dispuestos a soltar algo que les representa esta libertad.

Las autoridades berlinesas han dicho que estas reformas de ley son únicas no solo en Alemania, sino a nivel mundial. Sin embargo, hay quienes dudas que sean reformas de ley que puedan implementarse y en ese aspecto se ve una debilidad. Así lo manifestó Tim Lehmann, fundador del IUM, Instituto de Movilidad Urbana, que también participó en la redacción de las reformas.

“Es mejor que haya una ley a que no la haya, pero la gran pregunta es si en realidad hará las cosas mejores para los peatones o si acelerará la transición del transporte”, declaró Lehman.

Los participantes en estas reforma saben que el cambio urbano radical es un reto en todas partes, particularmente porque las ciudades se construyeron sobre decisiones que se tomaron hace décadas, cuando lo importante era mover automóviles. Se trata de decisiones que fueron impulsadas por políticas y prioridades que hoy son obsoletas, pero sobre estas limitaciones deben hacerse funcionar las nuevas políticas.

Para el Partido Verde de Berlín, “la ley empuja la transformación de primero los autos a primero el peatón, para mejorar la calidad de vida de todos los berlineses” y sobre este cambio Ronald Stimple, director de FUSS asegura que el sector de la población que da mayor importancia a los autos está envejeciendo y posiblemente se transformará en un sector que de más importancia al disfrute de la ciudad a pie, lo que los hará factor de presión hacia este cambio. "Es posible que Berlín no esté en condiciones de llevar a cabo la gran hazaña requerida", dijo. "Pero no he perdido la esperanza: mil pequeños cambios dan paso a uno grande".

Más información dw.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen Horacio Lozada de Pixabay