Corte Europea de Derechos Humanos

 

Corte Europea de Derechos Humanos falla en contra de magistrada albanesa destituida por corrupción

En una reciente decisión, la Corte Europea de Derechos Humanos concluyó que la remoción y consecuente inhabilitación de una magistrada de la Corte Constitucional de Albania, por una investigación patrimonial, fue proporcional y conforme a la ley y por tanto, ha desechado el recurso presentado.

Se trata del caso de Altina Xhoxhaj quien inició su carrera judicial en Albania en 1995 y que en 2010 fue nombrada magistrada de la Corte Constitucional por un periodo de nueve años.

En 2016 el Parlamento albanés aprobó una reforma constitucional y una ley que concedió facultades para investigar a fiscales y jueces en materia de corrupción. La ley, señala la Corte Europea, fue el resultado de las quejas sociales sobre la corrupción en el Poder Judicial de ese país. Esta ley, conocida como Ley de Investigación, estableció dos organismos, la Comisión Independiente de calificación, IQC por sus siglas en inglés, y la Cámara de Apelaciones como segunda instancia.

La entonces magistrada Xhoxhaj había presentado anualmente sus declaraciones patrimoniales junto con su pareja, también funcionario público. En 2016, de conformidad con la ley, presentó su declaración en la que hizo constatar la adquisición de un departamento. Este inmueble, sin embargo, como lo estableció posteriormente el IQC, no había sido declarado antes por la magistrada ni por su pareja.

Después de abierta la investigación en 2017 por inconsistencias patrimoniales, además de una queja de que la magistrada no se recusó de conocer un caso en el que había conflicto de intereses, el IQC concluyó que había incurrido en responsabilidades patrimoniales porque no podía explicar la fuente del dinero con el que compró el departamento que estaba por encima del nivel de ingresos de ella y de su pareja, además de no haber explicado suficientemente bien porqué no se recusó de conocer el caso donde había conflicto de intereses. Por estas y otras inconsistencias, el órgano recomendó su destitución del cargo, lo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones. Siendo una decisión definitiva, la exmagistrada decidió presentar su caso ante la Corte Europea, argumentando violación de sus derechos a un juicio justo y a la vida privada y familiar.

El 9 de febrero, la Corte Europea de Derechos Humanos falló en contra de Altina Xhoxhaj al encontrar que el proceso había sido justo y apegado a derecho. De esta forma, concluyó que el IQC y la Cámara de Apelación establecida por la Ley de Investigación, habían actuado de forma legítima, cumpliendo la jurisdicción especial conferida por el Parlamento para investigar a jueces y fiscales.

La Corte señala que no encontró falta de independencia de los órganos creados ni errores en el nombramiento de sus integrantes. Además, considera que se concedió la oportunidad a la magistrada de presentar una defensa adecuada desde el momento que el IQC le dio a conocer el resultado de sus investigaciones preliminares por lo que tuvo derecho a un proceso justo.

Por lo que respecta a la alegada incertidumbre legal, la Corte concluyó que el IQC actúo debidamente al revisar declaraciones patrimoniales anteriores porque solo así podía establecer la legitimidad de la compra del departamento.

Por lo que respeta a la interferencia con la vida privada, la Corte aceptó que la destitución es la sanción más severa, pero que dadas las circunstancias sociales de Albania en materia de corrupción y la presión social para limpiar el órgano judicial, la medida está justificada.

Altina Xhoxhaj fue una de los cinco magistrados de la Corte Constitucional destituidos a partir de la revisión realizada con fundamento en la ley aprobada en 2016. Otros tres magistrados renunciaron y de momento solo uno de los nueve integrantes del máximo tribunal albanés permanece en el cargo, lo que significa que la Corte no esté operativa de hecho desde hace dos años.

Altina Xhoxhaj mudó su residencia a Estados Unidos desde donde conoció el fallo adverso.

Más información ech.coe.int

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net