Estatua de la Justicia, Dublín

 

Dinamarca y Alemania detuvieron a 14 personas sospechosas de estar planeando actos terroristas

La mañana del 12 de febrero se presentaron en el tribunal penal del distrito judicial de Holbæk, Dinamarca, 14 personas que fueron arrestadas en un operativo antiterrorismo. Se sabe que hay cinco mujeres entre los detenidos, pero por razones de seguridad nacional los procedimientos serán a puerta cerrada y se ha prohibido a la prensa dar a conocer detalles del proceso.

Se trata de un operativo conjunto entre Dinamarca y Alemania y que, según una televisora danesa, podría estar relacionado con la solicitud de arresto presentada en Naumburg, a unos 200 kilómetros de Berlín, Alemania, de tres nacionales sirios, presumiblemente hermanos, que las autoridades danesas confirmaron que fueron arrestados durante el operativo.

Después de la presentación de los detenidos en el tribunal, la agencia de seguridad de Dinamarca, PET, dio una conferencia de prensa en la que revelaron pocos detalles, entre ellos que siete de los detenidos, cuatro hombres y tres mujeres, están siendo imputados por la planeación de uno o más ataques terroristas o de participar en intentos de ataques.

De esta forma, estos siete, que el tribunal decidió el viernes que permanecerán bajo custodia hasta la audiencia del 2 de marzo, están siendo procesados conforme con la cláusula de terrorismo dispuesta en la sección 114(1) del Código Penal. Esto significa que las personas así acusadas han adquirido los ingredientes o componentes para la fabricación de explosivos y armas o han participado en estas adquisiciones.

Los otros seis detenidos, dos mujeres y cuatro hombres, estarán detenidos hasta el 23 de febrero: El mismo viernes estuvieron en una audiencia constitucional en el tribunal de Holbæk y están siendo acusados de complicidad. Una persona más fue detenida en Alemania.

El caso ha llamado la atención de los medios por las medidas de seguridad implementadas ya que se detectó la presencia de entre 15 y 20 oficiales de policía armados y con chalecos antibala dentro de las instalaciones judiciales, y policías adicionales con perros patrullando el perímetro del edificio.

El juez que preside el caso declaró que la decisión de cerrar el proceso a los medios se ha tomado “a la luz de la gravedad del caso, de mayores investigaciones, de la seguridad del estado y en consideración de poderes extranjeros.”

Generalmente los casos penales en las cortes de distrito danesas son escuchados por un solo juez y en casos excepcionales, como este por tres jueces.

Se cree que la mayoría de los arrestos se hicieron en un operativo que se efectuó en Zealand, Dinamarca, el fin de semana del 6 al 8 de febero por el PET, en colaboración con la policía de otras demarcaciones, incluyendo la central.

También participó la policía alemana pues se ha confirmado que ese mismo fin de semana se hizo un operativo intensivo en Dessau, una ciudad ubicada a 100 kilómetros al suroeste de Berlín.

Estos operativos se realizaron por una alerta recibida de una importante compra de químicos a una empresa en Polonia. Sin embargo, durante el operativo no se encontraron estos químicos, pero sí diez kilos de pólvora, encendedores, diversas armas y, según confirmó el PET, una bandera del Estado Islámico lo que hace suponer que el grupo “tiene una conexión o simpatía con la organización terrorista.”

Flemming Drejer, director operativo del PET, declaró que aunque los hallazgos del operativo “son preocupantes”, “es nuestra evaluación de que no había riesgo inminente.”

Las nacionalidades y nombres de los detenidos no se ha dado a conocer ni de posibles objetivos del ataque.

Más información cphpost.dk /euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net