Bar, bebidas alcohólicas

 

Mujer trans discriminada en bar en Reikiavik busca que su caso se presente en los tribunales islandeses

En Islandia, una mujer transgénero, Sæborg Ninja Urðardóttir, está tratando de que la discriminación de que objeto en 2018 en un bar en Reikiavik vuelva a ser examinada por la policía y que la fiscalía presente su caso ante el tribunal, lo que han rechazado.

Los hechos que dieron origen a esta situación ocurrieron una noche de noviembre de 2018 cuando Sæborg intentaba entrar al bar Hverfisbarinn para celebrar con amistades el cumpleaños de su hermana. El guardia de la puerta, sin embargo, no le permitió la entrada diciendo que no cumplía con el código de vestimenta. Presionado por Sæborg y sus amistades, el guardia terminó diciendo: “No puedo dejar que un tipo entre al lugar usando un abrigo de mujer”. Pese a que se le explicó que se trataba de una mujer trans, el portero siguió refiriéndose a ella como hombre enfrente de otras persona y diciéndole que regresara cuando llevara un blazer de hombre.

El asunto fue ampliamente difundido en redes sociales lo que llevó incluso a que se cancelaran eventos en el bar como el que tenía previsto un grupo universitario de otra localidad finlandesa.

Sin embargo, el caso presentado por la policía fue rechazado por la fiscalía. Sæborg atribuye esto a la falta de capacitación de los policías en temas de género y lo ejemplifica con el confuso lenguaje que usaron durante la investigación.

“Creo que mi caso fue mal manejado desde el principio, los reportes de la policía muestran que los policías que trabajaron batallaron con el vocabulario y no estoy cierta de, si acaso, que comprensión hay de los temas queer en el sistema de justicia”, declaró al sitio web grapevine.is

“Hubo una parte, relacionada con kyngervi, kyneinkenni y kyntjáning (identidad de género, características sexuales y expresión de género) que encuentro bastante curiosas. Porque, entiendo, son nuevos términos con los que no están familiarizados, pero lo están intentando. En realidad es un tema que soluciona fácil. No sé si hay capacitación sobre asuntos queer en la fuerza de policía, fiscales y cadetes, como Trans Iceland capacita a los estudiantes de medicina sobre asuntos trans”, explicó.

Ella explica que debido a la forma en que la policía investigó el caso, la fiscalía decidió que no se sostendría en un tribunal. Una parte de esto radica en un testimonio de una persona que dijo haber estado esa noche en el bar y que declaró que los insultos del portero fueron diferentes. Sæborg no sabe en realidad si esa persona estuvo presente o no, pero hace notar que la policía tardó más de un año en tomar la declaración.

El caso ahora está siendo evaluado por un abogado contratado por ella para ver si se puede presionar para que el caso sea investigado nuevamente. Si la policía y la fiscalía deciden no retomarlo, podrían considerar ir al tribunal de derechos humanos (no específica cuál) para tratar de obtener un resarcimiento.

Sæborg ha estado tratando de que en Islandia se aborden los temas que atañen a la comunidad trans, pero ha visto que las noticias prefieren evitarlos, sin importar lo grave de las situaciones discriminatorias que se presenten. Al igual que a muchas otras personas, esta situación le ha generado mucha inseguridad y estrés y ha declarado que hasta que las cosas no cambien, seguirá sintiendo una falta de seguridad.

Más información grapevine.is

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Christian_Birkholz de Pixabay