Reloj

 

Tribunal de Baden-Wurtemberg concluye que ya no hay las condiciones para continuar el toque de queda

El Tribunal Administrativo de Mannheim, en el estado de Baden-Wurtemberg, Alemania, concluyó que el toque de queda impuesto en diciembre para evitar los contagios por el nuevo coronavirus ya no es necesario y, por lo tanto, quedará suspendido a partir de hoy.

El toque de queda fue impuesto a nivel nacional el 12 de diciembre como una medida para evitar más contagios de COVID-19. Se trata de una medida que aplica de las 20:00 a las 5:00 del día siguiente.

En contra de esta medida, una mujer residente de Baden-Wurtemberg presentó una petición de emergencia señalando que las condiciones que dieron origen al toque de queda ya no son aplicables, argumento con el que el tribunal estuvo de acuerdo.

Cuando la medida fue establecida, la tasa de contagios era de 163 casos por cada 100,000 habitantes en siete días. Desde entonces, esta tasa de incidencia disminuyó y ahora es de 76 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en un periodo de siete días.

Además, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Robert Koch Institute, Baden-Wurttemberg, junto con los estados de Renania Palatinado y Schleswig-Holstein, tienen de momento la tasa de incidencia más baja de los 16 estados de país, con 61 casos por cada 100,000 habitantes.

Se trata de cifras que no justifican la continuidad del toque de queda nocturno impuesto por el gobierno federal, más aún que en el estado la mayoría de los distrito muestra una tasa de contagios por debajo de 50 por cada 100,000 habitantes en un periodo de siete días, que es el límite que se ha fijado para establecer acciones nacionales coordinadas.

Durante el proceso, el tribunal rechazó la defensa del estado según la cual un levantamiento “prematuro” del toque de queda podría aumentar el riesgo del aumento de contagios, considerando que el argumento expuesto es “muy generalizado e indiferenciado.”

Al conocer el fallo, el gobierno del estado anunció que no será apelado, lo que significa que el toque de queda será suspendido a partir de hoy y no del 14 de febrero, fecha establecida por el gobierno federal. Es probable, sin embargo, que el gobierno federal extienda dos semanas más las medidas tomadas en diciembre ya que la canciller Ángela Merkel opina “no hay nada que ganar de una salida prematura del actual confinamiento parcial.”

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Baden-Wurtemberg comunicó que no hay duda de que el toque de queda ha sido efectivo para reducir el número de contagios, pero que están considerando “superar la regulación nacional” para presentar “una regulación de toque de queda nocturno basado en una incidencia regional” que aplicaría a los distritos con altas tasas de contagios.

“Ahora revisaremos la decisión y el razonamiento en detalle y entonces determinaremos las condiciones bajo las cuales podemos implementar la mencionada regulación regional”, se lee en el comunicado.

El establecimiento de las medidas de contención de la enfermedad están establecidas en Alemania en la Ley de Protección de Enfermedades Infecciosas, Infektionsschutzgesetz, decretada por el gobierno federal en julio del 2020. Esta ley proporciona el marco legal adecuado para restringir algunos derechos y libertades protegidos en la Constitución, como la libertad de movimiento, y establece en términos generales las medidas que cada estado federado debe aplicar en su jurisdicción.

Como es de esperarse, el toque de queda en Baden-Wurtemberg no es la primera medida en ser recurrida judicialmente. En Baviera se recurrió la decisión del gobierno estatal de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en todos los lugares públicos, medida que fue calificada de ilegal en enero por un tribunal administrativo.

Más información euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net