Mapa de la Península Arábiga

 

Se anunció que hoy saldría libre Loujain al-Hathloul que aboga por libertades para las mujeres en Arabia Saudita

Este día fue anunciado como la fecha de liberación de Loujain al-Hathloul, activista por los derechos de las mujeres que ha pasado más de 1,000 en prisión en Arabia Saudita por oponerse al sistema de tutela y abogar por mayores derechos para las mujeres como conducir sus vehículos.

La fecha de puesta en libertad fue anunciada por su hermana en su perfil de Twitter este lunes. No se trata de que se hayan desechado los cargos en contra de la activista sino que contando el tiempo que ha pasado detenida, ha cumplido la sentencia de casi seis años de prisión, parcialmente suspendida.

Loujain al-Hathloul, de 31 años, ha estado abogando por los derechos de las mujeres, oponiéndose al sistema de tutela al que toda mujer está sujeta en Arabia Saudita y según el cual deben estar en todo momento acompañadas de un hombre de la familia, y pidiendo mayores libertades como poder salir de las universidades sin permiso del tutor o manejar sus vehículos.

En mayo 2018, poco antes de que se permitiera a las mujeres conducir sus vehículos, Loujain al-Hathloul, junto con otra decena de mujeres, fue arrestada bajo múltiples cargos como entrar en comunicación con personas o entidades hostiles al rey, cooperación con periodistas y medios hostiles al rey, haber recibido apoyo financiero de adversarios extranjeros y reclutar personas para obtener información en detrimento de la seguridad del Reino. Todos estos delitos están fundados exclusivamente en una serie de mensajes de Twitter que la activista envió en sus campañas buscando mayor libertad para las mujeres.

En noviembre del 2020, de manera poco clara y controvertida, su caso fue remitido a un tribunal especializado en actos de terrorismo en el que la fiscalía pedía 30 años de prisión. El tribunal, sin embargo, terminó dictando sentencia de cinco años y ocho meses de prisión por los delitos imputados, con suspensión de dos años y diez meses.

El anuncio de la liberación de la activista coincidió con el cumplimiento de 1,000 días en prisión.

“Hoy estaba mirando el trabajo de la semana y buscando la agenda. Por la emoción, he cancelado todas mis reuniones del jueves, 11 de febrero y me he tomado el día libre”, escribió Alia, hermana de Loujain. “Conforme con la orden judicial, Loujain será liberada el jueves.”

Se trata de una liberación anticipada en unas semanas pues estaba prevista para el próximo mes. Ha llamado la atención esta decisión porque posiblemente sea una decisión política del régimen de Arabia Saudita para tratar de congraciarse con la administración Biden en los Estados Unidos, al haber perdido la gracia que la administración Trump les dispensó todo el cuatrienio.

En este sentido, Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la organización Arab World Now (DAWN), declaró que la liberación de la activista es muestra que la administración Trump, con su secretario de Estado Mike Pompeo y su asesor/yerno Jared Kushner, no presionaron adecuadamente por la liberación de la activista.

Arabia Saudita defendió siempre la detención y proceso de Loujain, pese a la falta de evidencia precisa. Sobre su detención y la de otras activistas, en octubre el ministro del Exterior Faisal bin Farhan dijo: “Ellas no están detenidas debido a ninguna actividad de derechos humanos ni actividades relacionadas con la emancipación de las mujeres. Están procesadas por graves delitos tipificados en nuestras leyes y todos son iguales bajo la ley del Reino de Arabia Saudita.”

La liberación de Loujain, aunque es una de las detenidas que más atención ha recibido, no debe ser percibida como señal de reforma del Reino porque muchas otras mujeres y opositores políticos siguen detenidos, advirtió Sarah Leah Whitson en su cuenta de Twitter. “No descansaremos hasta que el último sea liberado”, concluyó.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net