Dinero

 

Padres de joven demandan a Robinhood aduciendo que mala información de la app llevó a su hijo al suicidio

Esta semana la aplicación de inversiones Robinhood regresa a los titulares por la demanda que los padres de un joven, Alex Kearns, presentaron en su contra por que alegan que la mala comunicación de la empresa con sus inversionistas llevó a su hijo de 20 años al suicidio.

La demanda en contra de la aplicación dirigida por Vlad Tenev, que dice que busca democratizar las inversiones al hacerlas accesibles a todos, fue presentada por muerte por negligencia por los padres de Alex, Dan y Dorothy Kearns, quienes señalan que la falta de controles de la aplicación y de medios para solucionar dudas hicieron creer a su hijo que debía más de 700,000 dólares por lo que tomó la decisión de quitarse la vida.

Alex Kearns empezó a usar Robinhood al terminar la educación preparatoria, invirtiendo sus ahorros que no excedían de 5,000 dólares. El 11 de junio la cuenta de Alex quedó restringida con lo que parecía ser un balance negativo de 730,000 dólares, como si debiera dinero. Después, durante la madrugada, recibió un correo de la aplicación en el que le decían que tomara “acción inmediata” para pagar en los siguientes días 170,000 dólares.

Alex envió tres correos a la aplicación pidiendo que le ayudaran a entender la información del correo electrónico. "Me asignaron incorrectamente más dinero del que debería tener, mis opciones de venta compradas deberían haber cubierto las opciones de venta que vendí. ¿Podría alguien investigar esto?", escribió en uno de los mensajes, pero solo recibió correos automáticos de respuesta en el que le asignaron un número de expediente, pero sin ofrecerle respuestas.

La respuesta de que la información estaba equivocada y que ya se había solucionado el problema llegó un día después de que Alex se quitó la vida.

En realidad el joven no perdió dinero y tampoco debía. El abogado de la familia explica que incluso, si hubiera retirado su inversión habría generado alguna ganancia. Pero nadie de la aplicación estuvo disponible para explicarle, pues no se proporcionaba ningún número de teléfono al cual hablar para resolver estas dudas.

Para Dan Kearns, en su interés por recibir dinero de los usuarios, Robinhood no establece controles de inversiones que debería establecer de tal forma que personas sin experiencia financiera como su hijo pueden participar en transacciones de alto riesgo.

Esta falta de control es precisamente lo que llevó en diciembre a William Galvin, secretario de la Mancomunidad de Massachusetts y regulador financiero del estado, a presentar una queja en contra de la aplicación en la que expone que la empresa no trata ni con diligencia ni con seriedad a los inversionistas y que carece de medios para regular el tipo de operaciones que se pueden hacer conforme con la experiencia financiera del usuario.

Robinhood está en desacuerdo con la queja y ha dicho que se defenderá “vigorosamente”. Respecto de la muerte de Alex han declarado que lo lamentan mucho, pero que ya han empezado a poner remedio a este tipo de situaciones estableciendo un número de teléfono de asistencia a los usuarios, actualizaciones sobre el poder de compra, es decir, el dinero que el inversionista tiene disponible para invertir, y más información financiera para “educar” a los usuarios, además la posibilidad de que el inversionista solicite la asistencia de un agente antes de implicarse en una transacción de riesgo.

"Nuestra misión es democratizar las finanzas para todos. Diseñamos Robinhood para que sea en primer lugar móvil e intuitivo, con el objetivo de hacer que la inversión se sienta más familiar y menos abrumadora para toda una generación de personas previamente excluidas del sistema financiero. Nuestro enfoque siempre ha estado en derribar las barreras sistémicas a la inversión para ayudar a más personas a tomar el control de sus finanzas", declaró la empresa mediante comunicado, pero lo sucedido con las limitaciones impuestas la semana pasada a los accionistas de GameStop y esta demanda por el suicidio de Alex Kearns los han puesto en la mira de los reguladores.

Más información cbsnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net