Tumba

 

Detienen a tres en ciudad costera de italiana acusados de vaciar tumbas para vender el espacio para nuevos entierros

La policía de la región de Calabria, Italia, detuvo el fin de semana a tres personas que se dedicaban a sacar ilegalmente cuerpos de las tumbas del cementerio de la localidad costera de Tropea, cerca de Vibo Valentia, para hacer lugar para nuevos entierros.

Los tres sujetos detenidos fueron presentados a un juez acusados de los delitos de asociación delictiva, violación de tumbas, destrucción de cadáveres, eliminación ilegal de desechos especiales del cementerio y malversación de fondos.

Se trata de Francesco Trecate, de 62 años, su hijo Salvatore, de 38 años y con antecedentes penales, y Roberto Cintartese, de 53 años. Franceso Trecate era guardia del cementerio, mientras que se reporta que sus cómplices estaban desempleados. Según el diario La Reppublica, es tío, además, de la concejal de Tropea, Giada Trecate, quien en septiembre fue premiada como funcionaria modelo del municipio.

El esquema bajo el que este trío operaba no es nuevo ni obedece al tiempo de pandemia. Los investigadores señalan que han estado operando así por lo menos desde 2019, actuando siempre de noche cuando no hay vigilancia.

Según consta en los videos grabados por las cámaras instaladas por la policía investigadora, los perpetradores entraban de noche al cementerio y sin ningún pudor abrían tumbas, sacaban cuerpos, les quitaban lo poco o mucho de valor que tuvieran, con cuchillos y sierras cortaban los restos que metían en bolsas negras de basura y que desechaban como basura o que quemaban en la plaza central del cementerio.

A cambio de un elevado precio, ofrecían los lugares vacíos a personas que querían enterrar en el cementerio a sus seres queridos. Y a los que regresaban a buscar a sus seres queridos y no los encontraban, los extorsionaban pidiendo silencio a cambio de revelarles el lugar donde estaban los restos.

"De los documentos se desprende claramente -escribió el juez que ordenó la detención de los tres- que los sospechosos están involucrados en la comisión de graves delitos contra la piedad por los muertos llevados a cabo con fría claridad y sangre y por decir lo menos, deplorables".

Para Camillo Falvo, fiscal de Vibo Valentia, “los delitos fueron ejecutados con una escalofriante conducta y ofendiendo la piedad debida a los muertos”, agregando que “dispusieron de los cuerpos sin compasión y despiadadamente.”

Franceso Trecate también está acusado de usar el vehículo oficial del cementerio para transportar las lápidas a un laboratorio externo, así como material de construcción utilizado en la renovación de las tumbas. Se desconoce bajo las órdenes de quien actuaba por lo que las investigaciones continúan y el sábado se catearon los domicilios de los tres detenidos y se aseguraron diversos documentos.

Más información larepubblica.it /ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net