Niño corriendo feliz

 

Autoridades educativas de China prohíben que niñas y niños lleven teléfonos celulares a la escuela

Desde esta semana los niños de educación primaria y secundaria en China no pueden llevar a la escuela teléfonos celulares salvo que sus padres lo autoricen llenando una forma por escrito. Se trata de una medida que las autoridades educativas chinas dicen que tiene el objetivo de proteger la vista de los niños y permitirles concentrarse en sus estudios.

La medida no nada más prohíbe a los estudiantes el uso de estos dispositivos electrónicos, sino que se extiende a educadores para que no dejen tarea ni trabajos por este medio. Esta es una disposición muy importante porque en ocasiones son los docentes los que promueven que los menores de 13 años abran cuentas con información falsa en redes sociales como Facebook para enviarles por este medio lecturas y tareas. Niñas y niños no deben estar en redes sociales por su seguridad.

Al expedir esta medida, las autoridades educativas chinas recomiendan que en las escuelas se instalen teléfonos fijos para solucionar con ello el problema de comunicación entre progenitores e hija/os.

Además de protegerse la vista de niñas y niños, un tema que no es de menor importancia, y ayudarlos a concentrarse mejor en sus estudios, la medida quiere prevenir las adicciones a videojuegos y al Internet.

La disposición aprovecha para encomiar a los padres a que sean la guía de sus hija/os y fomenten el desarrollo de pasatiempos como la lecturas, las artes y los deportes.

Muchas autoridades educativas en varios países han visto la necesidad de prohibir el uso de los celulares, particularmente por los estudiantes de educación primaria y secundaria, sin embargo, es China quien ha tomado la iniciativa a nivel nacional. Hace algunos años en Francia se prohibió a los niños usar el teléfono celular en tiempo de clases, pero se les permitía el acceso durante el recreo.

En México, en 2019 un diputado de San Luis Potosí promovió una reforma a la Ley de Educación de ese estado para para prohibir el uso de celular en escuelas primarias durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas en clase. Los objetivos de esta iniciativa eran más ambiciosos que la prohibición en China pues se plateó fomentar entre los educandos el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de las mejores prácticas para hacer uso apropiado de Internet y de las redes sociales. La reforma, sin embargo, parece no haber sido incluida en la nueva Ley de Educación publicada el 14 de mayo del 2020 en Plan de San Luis, Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Citando a la BBC, Global Times menciona que conforme con un estudio realizado en 2015 por London School of Economics, en las cuatro ciudades inglesas en las que el uso de los teléfonos celulares fueron prohibidos, aumentó en por lo menos el 6 por ciento el puntaje de los exámenes.

Más información globaltimes.cn

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net