Los británicos que tomaron la decisión de dejar su país y establecerse en otro para no pagar impuestos, recibieron esta semana una noticia que puede significarles pagar miles, y hasta millones, de libras esterlinas.

Lo anterior porque el servicio de recaudación de impuestos británico ganó la apelación de una sentencia de un juicio en contra de Robert Gaines-Cooper, comerciante británico que desde 1976 vive en las islas Seychelles.

El servicio de recaudación reclamó a este comerciante no haber pagado sus impuestos por el período comprendido entre 1993 y 2004. Los abogados del comerciante argumentaron que su cliente no tenía obligación de pagar impuestos en el país puesto que en promedio, su estancia en la Gran Bretaña había sido menos de 91 días por año, y que la ley es clara al establecer que no hay residencia en esos casos.

Sin embargo los tres jueces de la Corte de Apelación dictaminaron que el comerciante debía pagar impuestos puesto que no podía ser catalogado como no residente en vista de que seguía teniendo relación con el país al mantener relaciones estrechas con familiares y amigos, tener propiedades en el territorio y hacer de Inglaterra el centro de sus negocios.

Y con esta sentencia condenaron al comerciante autoexiliado a pagar más de 30 millones de libras esterlinas por concepto de impuestos impagados, aunque el abogado de Gaines-Cooper ya anunció que recurrirá este fallo ante la Corte Suprema.

Pero de ser confirmada esta sentencia, los más de seis millones de británicos que residen fuera de su país para no pagar impuestos, tendrán que reevaluar su modo de vida y dejar, por ejemplo, membresías de clubes deportivos y sociales, cambiar de bancos y no utilizar tarjetas de crédito británicas, no tener hijos en el país estudiando en internados y demostrar que su vida, efectivamente, la están haciendo fuera de su país porque de otro modo se podría revisar su historial de seis años atrás y condenarlos a pagar los impuestos que de acuerdo con el servicio de recaudación, deben.

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net