Bomberos

 

Sindicato de bomberos en Estados Unidos pide estudios independientes sobre peligrosidad de químicos usados en equipo de protección

El sindicato de bomberos más grande de los Estados Unidos, International Association of Fire Fighters, está exigiendo que se hagan pruebas independientes sobre los químicos usados en el equipo de protección que usan y que, además, se desechen todos los patrocinios de la industria química y fabricantes del equipo.

Lo anterior porque se han publicado varios estudios que exponen que el equipo de protección que utilizan los bomberos al combatir los incendios lleva múltiples productos químicos que están vinculados con el cáncer. Estos productos se conocen como PFAS, per- and polyfluoroalkyl substances.

Pese a que se trata de equipo de protección que los bomberos han usado durante años, la exposición de estos servidores públicos a los nocivos químicos se ha puesto de manifiesto en recientes años debido al aumento de incendios, uno de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, en California el año pasado se quemaron 4.2 millones de acres lo que implicó una labor constante de los equipos de emergencia que combaten los incendios y una consecuente mayor exposición a los químicos. Así, de acuerdo con información de The New York Times, dos docenas de bomberos de California presentaron una demanda en contra de las empresas que fabrican el equipo como 3M, Chemours, E.I. du Pont de Nemours, exponiendo que con conocimiento hacen y venden equipo para bomberos que está cargado con químicos tóxicos sin advertir de los riesgos.

“Estamos expuestos a esos químicos cada día”, declaró el capitán Sean Mitchell, del Departamento de Bomberos de Nantucket, y no vinculado a la demanda. “Y entre más investigo, más siento que las únicas personas que están diciendo que estos químicos son seguros son las personas que los hacen.”

          

Varios estudios y opiniones que se han estado publicando sobre los PFAS indican su peligrosidad. “El combate a los incendios es una ocupación peligrosa y no queremos que los bomberos se quemen. Necesitan esa protección”, declaró sobre este importante tema la doctora Linda Birnhaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud del Medioambiente. “Pero ahora sabemos que los PFAS están en su equipo y que no se quedan en su equipo”, dijo. “Mucho sale y entra al aire que están respirando, y a sus manos, y a sus cuerpos”, añadió la especialistas. “Si lo llevan a sus casas para lavarlo, están llevando PFAS a sus familias.”

Durante las pasadas tres décadas, el cáncer ha prevalecido como la principal causa de muerte de bomberos en los Estados Unidos, representando en 2019 el 75 por ciento de las muertes de bomberos activos.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Empleo ha realizado estudios según los cuales los bomberos tienen un riesgo 9 por ciento mayor de enfermar de cáncer y 14 por ciento mayor riesgo de morir de esa enfermedad respecto del resto de la población estadunidense. Se trata de cifras que no han decrecido pese a que los bomberos ahora usan como parte del equipo de protección equipos de aire que los protegen de respirar los gases tóxicos que emanan durante los incendios.

Se trata de químicos que no solo están en la espuma que utilizan para apagar incendios particularmente peligrosos, sino también en su ropa que las hace impermeable o de lenta ignición y que no es solo la que usan externamente, sino también la ropa interior que va pegada a la piel. Recordemos que ya se ha advertido del riesgo de productos usados en colchones, cortinas y muebles en general que retardan los incendios por contener PFAS.

La petición del sindicato, que representa bomberos de Estados Unidos y de Canadá (por eso lo “internacional”), se enfrenta, sin embargo a un obstáculo importante que es la representación de la industria química en la Asociación Nacional de Protección e Incendios que la organización que establece las normas que regulan la profesión de los bomberos, con la mitad de los miembros que establecen las normas o estándares sobre la ropa que usan para protegerse del fuego pertenecientes a la industria química que directa o indirectamente fabrica esta ropa. Posiblemente otro caso más en donde las ganancias económicas están por encima de las personas, aunque un vocero del organismo dijo que hay una representación equilibrada.

Esperemos que los bomberos logren que los fabricantes del equipo se alejen de los PFAS como está sucediendo en Europa y que se encuentren alternativas a la protección que necesitan que sean menos dañinas y más sustentables.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net