Hundimiento de barco con migrantes

 

Se concluye que Italia no prestó auxilio oportuno respecto del hundimiento de barco con migrantes en octubre de 2013

Este jueves, el Comité de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, ACNUDH, publicó sus conclusiones sobre el hundimiento de un barco con inmigrantes en octubre de 2013, responsabilizando a Italia por no haber prestado auxilio oportuno.

Se trata de uno de los peores accidentes ocurridos en Mediterráneo que cobró la vida de 200 personas. Pese al horror con que el mundo reaccionó a este accidente, el hundimiento de barcos que transportan migrantes en condiciones insalubres y peligrosas siguen ocurriendo frecuentemente. Tan solo la semana pasada 43 personas perdieron la vida cuando el barco en que intentaban cruzar de Libia a Europa, naufragó y se calcula que en 2020 más de mil personas perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo.

Sobre el accidente ocurrido en octubre de 2013, muy cerca de las costas de la isla de Lampedusa, Italia, el Comité de Derechos Humanos concluyó que Italia tardó mucho en responder las varias llamadas de auxilio realizadas desde el barco que transportaba a unas 400 personas, adultos y niños.

El Comité de Derechos Humanos es un órgano de 18 expertos independientes procedentes de diferentes partes del mundo, que vigila la implementación del Convenio de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por 173 países.

En su conclusión de esta investigación, el Comité establece que el gobierno de Italia no explicó satisfactoriamente por qué no enviaron al rescate al navío militar ITS Libra que estaba a una hora de distancia y en su lugar transmitieron el aviso de emergencia a Malta cuyo navío llegó cinco horas después de la alerta, cuando casi todo el barco se había hundido. Por la alerta de emergencia emitida por Malta, Italia finalmente accedió a enviar al ITS Libra, pero ya unas 200 personas, entre ellos 60 niños, se habían ahogado.

Los familiares sobrevivientes de este trágico accidente han presentado varias quejas y recursos en tribunales italianos en contra de personas y del gobierno de Italia por no haber enviado pronto servicios de apoyo violando así su derecho a la vida. A partir de esas acciones legales, un grupo de nacionales sirios y libios que sobrevivieron al accidente pidieron al Comité de Derechos Humanos de la ACNUDH que realizara la investigación. Una solicitud semejante se presentó respecto de Malta, pero el Comité la desechó porque en los tribunales de ese país no se han presentado acciones legales, lo que es requisito para que el Comité actúe.

“Es un caso complejo. El accidente sucedió en aguas internacionales dentro de la zona de búsqueda y rescate maltesa, pero la ubicación estaba efectivamente más cerca a Italia y a uno de sus barcos navales. Si las autoridades italianas hubieran dirigido inmediatamente su barco naval y barcos de la guarda costera después de la llamada de auxilio, el rescate hubiera llegado a la embarcación por lo menos dos horas antes de que se hundiera”, declaró la comisionada Hélène Tigroudja.

“Los estados miembros están obligados bajo la ley internacional del mar a tomar las medidas para proteger las vidas de todos los individuos que se encuentren en una situación de apuro en el mar. Aunque el barco hundido no estaba ubicado en la zona de búsqueda y rescate de Italia, la autoridad italiana tenía el deber de apoyar la misión de búsqueda y rescate para salvar las vidas de los migrantes. La demorada acción de Italia tuvo un impacto directo en la pérdida de cientos de vidas,” añadió la comisionada.

En vista de estas conclusiones, el Comité insta a Italia a realizar una investigación independiente y oportuna para fincar responsabilidades en aquellos que sean responsables. Además, dispone que Italia y las otras naciones implicadas en la tragedia proporcionen un resarcimiento efectivo a aquellos que perdieron a familiares en el accidente.

Sobre este accidente, en 2016 un tribunal en Palermo, Italia, dictó sentencia de prisión a seis personas por extorsión y fomentar el tráfico ilegal de personas, en lo que fue la primera sentencia que se emite en Italia que condena a una organización criminal dedicada al tráfico de personas.

Más información ohchr.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de tn8.tv