Reja con candado

 

Detienen a hombre en Israel por haber engañado a exnovia cuatro veces para que se aislara

La policía de Israel detuvo a un hombre sospechoso de haber engañado a su exnovia para que se aislara cuatro veces por riesgo de ser foco de contagio de COVID-19, sin que existieran bases para ello. Se valió de su cargo en el Ministerio de Salud para forzar a la mujer a entrar en cuarentena.

Se sabe que el detenido es un hombre de 35, residente en el norte de Israel, que trabaja en el Ministerio de Salud, aunque no se dieron más detalles. Según información que se entregó al Ministerio de Justicia para la presentación de cargos, se trata de “un empleado externo que trabaja en uno de los call center del Ministerio de Salud.”

La policía dijo que el sospechoso “envió en cuatro ocasiones diferentes mensajes al teléfono de su exnovia sobre la inmediata necesidad de que se aislara debido a la exposición a un paciente confirmado con coronavirus sin que realmente se hubiera expuesta a tal persona.”

Por estas acciones, que a primera vista podrían pasar por una mala broma, pero que equivalen a violencia doméstica, el hombre podría ser procesado por el mal uso de sus atribuciones como servidor público, fraude, violación a la privacidad y detención ilegal.

Desde el anuncio de la pandemia Israel pronto se cerró e impuso muy estrictas medidas de confinamiento, lo que, sin embargo, no ha evitado el contagio. Hasta el momento lleva registrados 622,000 mil casos y 4,605 muertes.

Actualmente hay 180,000 residentes en aislamiento por la exposición al COVID-19. Se trata de confinamientos obligatorios de dos semanas. En este tipo de confinamiento han estado casi dos millones de personas en Israel desde el inicio de la pandemia.

Este confinamiento obligatorio que ha logrado reducir el número de contagios, ha tenido otras consecuencias no deseadas como deterioro de la salud mental de las personas, así como un aumento en los casos de violencia doméstica. Se trata de un fenómeno que no es exclusivo de Israel ya que se ha visto en todos los países que han forzado el confinamiento.

En específico, en Israel hasta noviembre de 2020 se registró la muerte de 20 mujeres a manos de sus cónyuges o parejas, frente a 13 muertes similares ocurridas un año previo.

La organización de defensa de los derechos de la mujeres Na'amat estima que unas 200,000 mujeres enfrentan violencia por sus esposos o parejas íntimas.

En entrevista para el Middle East Eye en noviembre, Rivka Neuman de la Women's International Zionist Organisation (Wizo), que opera dos refugios y una línea telefónica en Israel, dijo: “Estamos viendo que familias normativas están reportando violencia doméstica por primera vez, así como el empeoramiento de la situación de familias que por largo tiempo han estado en el ciclo de violencia.”

Por este elevado número de violencia de género, con palabras muy poco asertivas el primer ministro Benjamín Netanyahu abordó el tema en el Knesset: “Las mujeres no son animales que puedes golpear y hoy decimos que tampoco golpeas a los animales.”

El mandatario, que tampoco ha escapado a la crítica por el manejo de la crisis de salud pública, agregó: “Entendemos que los animales, también, tienen entendimiento e inteligencia y cognición y sentimientos. Justamente sentimos compasión por los animales. Bien, las mujeres son animales, los niños son animales, animales con derechos.”

¡PLOP!

Más información middleesteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net