Mazo judicial

 

Por estampida ocurrida durante transmisión de final de la UEFA en 2017, condenaron a alcaldesa y funcionarios

Este miércoles, la juez Maria Francesca Abenavoli de un tribunal en Turín, Italia, dictó sentencia de un año seis meses de prisión a la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, por los hechos sucedidos el 3 de junio de 2017 en la Piazza San Carlo de esa ciudad, cuando durante la transmisión de la final de la Copa UEFA ocurrió una estampida que acabó con la vida de dos personas.

Chiara Appendino, que en septiembre del 2020 fue encontrada culpable de falsedad y condenada a seis meses de prisión, fue procesada vía sumaria por su responsabilidad en la estampida ocurrida durante un evento organizado por la alcaldía en el que se transmitió la final de fútbol de la UEFA entre Juventus y Real Madrid. La multitud entró en pánico por un robo con amenaza de rociar gas pimienta y el grito de que había una bomba y por la estampida suscitada 1,672 personas resultaron lesionadas y dos mujeres, Erika Pioletti, de 38 años, y Marisa Amato, fallecieron en el hospital a consecuencia de las lesiones. Wikipedia menciona a una tercera víctima mortal, Anthony Bucci, fallecido el 31 de enero del 2020 después de dos años de problemas médicos por la amputación de un pie por lesiones.

No nada más la alcaldesa de 37 años fue procesada por los delitos de homicidio, lesiones y desastre por negligencia. También fueron procesados el exjefe de gabinete Paul Giordana, el entonces superintendente Angelo Sanna, el expresidente de Turismo Turín (la agencia que se encargó de la organización del evento) Mauricio Montagnese, y Enrico Bertoletti, un arquitecto que se ocupó de parte del diseño del evento. Todos ellos fueron encontrados culpables y se les dictaron diferentes sentencias de prisión.

Estos cinco procesados optaron por un juicio sumario, en tanto que otros nueve imputados están siendo procesados en proceso ordinario.

Al inicio de la audiencia del miércoles se opuso una excepción de nulidad de todo el proceso bajo el argumento de que información encontrada en computadoras y celulares incautadas en 2018 al exportavoz de la alcaldía y al exjefe del gabinete, que revelaban cierta información sobre los procesados, no fue puesta a consideración de los abogados de la defensa. La juez interrumpió la audiencia durante una hora al cabo de la cual desechó la excepción y dictó sentencia.

Durante el proceso, el fiscal Vincenzo Pacileo, que pedía una sentencia de un año ocho meses para la alcaldesa, expuso que el evento masivo estuvo mal organizado y con premura. Los abogados de las defensas, por su parte, respondieron que era imposible predecir y evitar el pánico colectivo.

Conocida la sentencia, la alcaldesa Appendino se manifestó en su cuenta de Facebook, haciendo un llamado a analizar las responsabilidades que los servidores públicos tienen respecto de actos desencadenados por terceras personas, en este caso “una banda de atracadores”. Además, dijo que la sentencia valida la tesis de la fiscalía de que ella debió haber previsto lo sucedido y cancelar el evento, pero que es una tesis que ella rechaza “porque es claro que si hubiera tenido los elementos necesarios para predecir lo que hubiera sucedido, lo hubiera hecho. Pero no fue así y, lamentablemente, el resto es noticia.” Así adelantó que después de revisar con sus abogados los motivos de la sentencia, presentará una apelación.

La sentencia de seis meses de prisión dictada en septiembre está en proceso de apelación. Pese a esta, Chiara Appendino no renunció a la alcaldía, cargo que sigue ejerciendo, aunque se separó de su partido político Movimiento Cinco Estrellas.

Más información agi.it/ repppublica.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net