Logos de redes sociales

 

Máximo tribunal de Rumania concluye que hacerse pasar por otro en redes sociales es fraude digital

El Tribunal Superior de Casación y Justicia de Rumania definió este martes los alcances de lo que es fraude digital en relación con un caso en el que una persona abrió perfiles en redes sociales a nombre de otra, publicando videos e imágenes comprometedoras.

El caso fue presentado al máximo tribunal por la Corte de Apelaciones de Brasov, en Transilvania, centro de Rumania, en relación con el caso de un hombre que abrió perfiles a nombre de su exnovia en redes sociales.

Se ha conocido que el hombre que está siendo procesado amenazó en diciembre de 2018 a su novia con publicar videos de ellos teniendo relaciones sexuales y fotografías de ella desnuda si no accedía a que retomaran su relación romántica. Como ella no accedió al chantaje, el exnovio abrió los perfiles a nombre de la mujer, publicando estas imágenes comprometedoras.

El exnovio fue procesado por chantaje, fraude digital e invasión a la privacidad y fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión, pero la sentencia fue apelada por lo que se refiere al delito de fraude digital tipificado en el artículo 325 del Código Penal.

Por las opiniones contradictorias de otros tribunales de apelaciones, la Corte de Brasov decidió llevar el caso al Tribunal Superior de Casación y Justicia con la pregunta de si “abrir y usar una cuenta en una red social abierta al público” para publicar “información, fotografías, videos, etc.”, reales se puede considerar fraude digital conforme con el tipo penal del citado artículo.

Este martes el Tribunal Superior concluyó que “abrir y usar una cuenta en una red social abierta al público, usando como nombre de usuario el nombre de otra persona y presentar datos personales reales que permiten la identificación de esa persona”, se ajusta a los requisitos del tipo de fraude digital.

Con esta decisión lo más probable es que la Corte de Apelaciones de Brasov confirme la sentencia condenatoria, cerrando las posibilidades de apelaciones por parte del exnovio porque ya el máximo tribunal se ha pronunciado sobre el tema.

Como siempre en estos casos, la moraleja es no fotografiarse ni grabarse en actos que, como decía mi abuelo, no harías si él estuviera presente.

Más información balkaninsight.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net