Gráfica sobre armas nucleares

 

Se cumplieron los 90 días de plazo a partir de la firma 50 del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

El viernes 22 de enero del 2021 entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, TPNW por sus siglas en inglés, como es identificado globalmente. Es el primer acuerdo multilateral de desarme nuclear negociado en más de dos décadas. Se trata de un acuerdo negociado en 2017 y que, pese a que fue aprobado por 122 naciones, hasta el momento solo ha sido ratificado por 61 naciones, México incluido.

El TPNW incluye la prohibición de participar en cualquier actividad con armas nucleares, lo que significa la aceptación de compromisos de no desarrollar, probar, producir, adquirir, poseer, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares. El Tratado también prohíbe el despliegue de armas nucleares en el territorio nacional y la prestación de asistencia a cualquier Estado en la realización de actividades prohibidas.

El Tratado dispone que los Estados partes están obligados a prevenir y reprimir cualquier actividad prohibida realizada por personas o en el territorio bajo su jurisdicción o control y también obliga a los Estados partes a brindar asistencia adecuada a las personas afectadas por el uso o ensayo de armas nucleares, así como a tomar las medidas necesarias y apropiadas de rehabilitación ambiental en las áreas bajo su jurisdicción o control contaminadas como resultado de actividades relacionadas con el prueba o uso de armas nucleares.

Al anunciar el inicio de la vigencia de este importante documento, el secretario general de la ONU, António Guterres felicitó a las naciones que ya lo han firmado y elogió la participación de la sociedad civil en el impulso que dieron al documento con sus testimonios durante las negociaciones. “La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas”. Se trata particularmente de quienes fueron afectados por las detonaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Desafortunadamente la cinco naciones permanentes del Consejo de Seguridad, todas con armamento nuclear, no han firmado el Tratado. Se trata de China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. En el mundo son nueve naciones las que tienen armas nucleares. Las otras cuatro, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, tampoco han firmado el TPNW.

Según ICAN, la organización internacional que promueve la eliminación del armamento nuclear y que el 2017 ganó el Premio Nobel de la Paz, Rusia es el país con mayor armamento nuclear con 6,375 armas, seguido de Estados Unidos con 5,800. Países como Alemania e Italia tienen en sus territorios armas nucleares de los Estados Unidos. Estos países, que en conjunto son cinco, tampoco han firmado el Tratado. Otros 26 países apoyan las armas nucleares, incluidas organizaciones como la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte. España se cuenta en este grupo por lo que tampoco ha firmado el Tratado.

El artículo 8 del Tratado dispone que “Tras un período de cinco años a partir de la entrada en vigor del Tratado, el Secretario General de las Naciones Unidas convocará una conferencia para examinar el funcionamiento del Tratado y los progresos realizados en la consecución de sus objetivos”. Esperemos que para ese entonces los esfuerzos de la sociedad civil y de los países signatarios hayan dado más frutos y el mundo haya empezado a caminar hacia una efectiva desnuclearización.

Más información un.org /icanw.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net