Teléfono Samsung

 

Lee Jae-yong, heredero de Samsung, fue condenado a dos y medio años de prisión por entrega de sobornos

Este lunes por la tarde el tribunal Superior de Seúl, Corea del Sur, dio a conocer la sentencia respecto de la acusación a Lee Jae-yong, heredero de Samsung, por haber entregado sobornos durante el gobierno de la presidente Park Geun-hye, condenándolo a dos y medio años de prisión.

Se trata de un largo proceso que, aunque puede ser apelado ante la Suprema Corte, analistas sugieren que debido a que el máximo tribunal ya falló sobre el asunto, lo más probable es que la sentencia permanezca inalterada.

La decisión que esta semana se entregó se toma después de que la Suprema Corte enviara de regreso al tribunal el caso por haber dictado una sentencia muy indulgente y no haber tomado en consideración el pago de más sobornos.

Las acusaciones se refieren a la entrega de sobornos por parte de Lee Jae-yong a Choi Soon-sil, amiga y confidente de la entonces presidente Park, por un monto de 3,600 millones de wons para pagar lecciones de equitación de su hija. Esta vez el Tribunal Superior tomó en consideración el pago de sobornos adicionales de 3.4 mil millones de wons para la compra de los caballos de la hija de Choi y de otros 1.6 mil millones en donativos a fundaciones deportivas operados por Choi y sus familiares.

En primera instancia el heredero de Samsung fue sentenciado a cinco años de prisión, pero en la apelación el Tribunal Superior de Seúl redujo su sentencia a dos años y medio y la suspendió durante cuatro años, con lo que el heredero de Samsung salió en libertad. La decisión fue apelada.

Una vez que la Suprema Corte envió nuevamente el caso al Tribunal Superior, en enero de 2019 se pospuso el proceso porque la fiscalía pidió el cambio de jueces por presunta inclinación a favor de Lee. Esta petición fue desechada por la Suprema Corte e inició en octubre de 2020 con los mismos jueces.

Al dictar la decisión este lunes, los magistrados del Tribunal declararon que “considerando todas las circunstancias, es inevitable que Lee sea sentenciado a prisión y arrestado en la corte.”

Entre estas circunstancias se contaron, además de la acusaciones adicional, la intervención a favor del acusado y co-acusados de varios organismos como la cámara de la industria de Corea y la asociación de empresarios.

“Es claro que la sinceridad del acusado y sus esfuerzos para elevar la efectividad del sistema de monitoreo de cumplimiento deben ser evaluados positivamente”, declaró el panel de jueces, añadiendo, sin embargo, que “es difícil decir que el comité de cumplimiento de Samsung ha alcanzado su efectividad. No es suficiente involucrarse en una vigilancia creativa de nuevos tipos de [corrupción] que podrían ocurrir en el futuro.”

Los jueces se refieren a la Comisión formada para verificar el cumplimiento de Samsung con las leyes en la que participan tres comisionados -uno nombrado por el poder judicial, otro por la empresa y el tercero, un contador crítico de las operaciones de Samsung, nombrado por la fiscalía- además de un profesor de Derecho y dos funcionarios del gobierno.

Junto con Lee fueron procesados Choi Ji-sung y Jang Choong-ki otros dos altos ejecutivos de Samsung.

Lee Kun-hee, padre del procesado y expresidente de Samsung, falleció en octubre de 2020 al inicio de este proceso.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net