Computadora

 

GitHub despidió y luego se disculpó con empleado judío que calificó de nazis a manifestantes en el Capitolio

La empresa de tecnología GitHub es noticia esta semana por haber despedido a un empleado que se refirió a los manifestantes e intrusos del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos como nazis, y por haber rectificado después esa decisión.

GitHub esta definida en Wikipedia como una “plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.” Es utilizada principalmente para crear códigos fuente de programas de computadoras y en junio de 2018 fue adquirida por Microsoft.

En un canal de GitHub de Slack, una plataforma de comunicación creada para trabajo en equipo y grupos, un empleado, que se sabe es de religión judía, escribió un mensaje a sus compañeros durante las protestas y toma del Capitolio en Washington D.C. por personas que ya han sido identificadas con la extrema derecha y el racismo blanco. En este mensaje les decía que se quedaran en la seguridad de sus casas y se cuidaran de los nazis.

El uso del calificativo nazi a los manifestantes no fue del agrado de otro empleado que presentó una queja diciendo que se trataba de una “conducta desagradable” en el lugar de trabajo. Así, dos días después de escrito el mensaje, el empleado judío fue despedido por sus “patrones de comportamiento”.

Esta acción generó mucho descontento en la compañía y cientos de empleados firmaron una carta pidiendo a la administración de la empresa que explicara su decisión y que públicamente denunciara a los nazis. Un descontento que llevó a que la empresa contratara a un investigador externo que analizara las circunstancias que rodearon la decisión del despido.

“La investigación reveló significativos errores de juicio y de procedimiento”, escribió la directora ejecutiva Erica Brescia en un blog. Explicó que el director de Recursos Humanos había tomado toda la responsabilidad del caso y que ya había presentado su renuncia.

La compañía dijo, además, que los empleados “están en libertad de expresar sus preocupaciones sobre los nazis” y condenaron el racismo blanco, el antisemitismo y el nazismo manifestado durante las protestas en el Capitolio.

La directora Erica Brescia dijo también que habían contactado al empleado despedido a quien ofrecieron disculpas y de nueva cuenta su trabajo, aunque se desconoce si aceptará regresar o no a la empresa, lo que deja abierta la puerta a una posible acción legal.

En entrevista al medio especializado en noticias de tecnología Techcrunch, el empleado despedido dijo que estaba “genuinamente preocupado por sus compañeros de trabajo en esta zona, además de los miembros de su familia judía” y que por eso había escrito su mensaje. Pero todo lo que tiene que ver con el nazismo es tan malo que incluso parece ser políticamente incorrecto llamar nazis a los nazis.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net